Una de las terapias más populares a día de hoy, sobre todo en gente mayor o personas con algún tipo de discapacidad, es la terapia hortícola, y esto es así, debido a los asombros resultados que ofrece en la mayoría de los y las pacientes.
Y es que el ser humano tiene una innegable tendencia a conectar con la naturaleza, y esta inquebrantable unión que hacemos con la misma opera no solo a nivel biológico, sino también emocional.
Este tipo de terapia se incluye dentro del grupo de tratamientos naturales desarrollados por algunas instituciones sanitarias o de asistencia, y se realiza de manera totalmente dirigida por el o la terapeuta, la cual diseñará un programa personalizado para cada paciente en concreto, en función de sus necesidades y de sus capacidades.
El objetivo de la terapia hortícola es mejorar la calidad de vida de los y las pacientes en tratamiento, través de la ejercitación de habilidades físicas y cognitivas gracias al cultivo de frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales.
Este tipo de terapia, que lleva años practicándose en países como Reino Unido, Alemania, Irlanda, Canadá o Estados Unidos cuenta con un amplio reconocimiento, e incluso se considera una rama dentro del campo socio-sanitario.
La terapia hortícola puede ser realizada por todo tipo de personas, de cualquier edad, e independientemente de que sufra algún tipo de discapacidad, patología o deficiencia, pero está comprobado que en las personas mayores funciona muy bien, ya que les ayuda a distraerse y a combatir la soledad, tan dura para ellas, y tan mala para su salud.
La soledad forzada puede llevar a la muerte a una persona anciana
Y es que la soledad en las personas mayores puede llegar a ser mortal, y por eso, empresas como Bi2t ofrece servicio de compañía en todo momento haciendo la vida de sus usuarios y usuarias mucho más sencilla y garantizando su seguridad tanto en su hogar como en el exterior de su domicilio. Sus auxiliares de ayuda y cuidado de ancianos a domicilio en Madrid se encargarán de prestar servicios y cuidados asistenciales a personas que presenten una dependencia en cualquier grado o que necesiten ayuda para la realización de las tareas básicas de la vida diaria. Desde Bi2t, Servicio a Domicilio cuentan con un programa personalizado que pueda mejorar la autonomía de sus clientes y clientas, mejorando con ello su estado físico, cognitivo y emocional, así como un favorable desarrollo de la vida social para lograr tener una vejez digna y satisfactoria, algo difícil cuando el anciano o anciana se aíslan en la soledad de su hogar.
Y es que las actividades al aire libre son, según tod@s l@s profesionales de la salud, fundamentales para llevar una vida larga, tranquila y feliz, en contacto con la naturaleza, respirando aire puro y tomando el sol, lo que ayuda, entre otras cosas, a controlar los ritmos circadianos y a dormir mejor.
El contacto con la naturaleza mejora la atención, la memoria, y la psicomotricidad, reduce el estrés y es altamente beneficioso en los procesos de recuperación.