Azafata y relaciones públicas, una profesión con futuro

Cuando el tema del empleo parece por fin remontar en nuestro país y dejar de lado al menos la destrucción de puestos de trabajo, es hora de fijarse un objetivo y decidir por dónde queremos que discurra nuestra carrera profesional. En una situación tan complicada, donde sobran personas formadas para puestos que apenas requieren de estudios, es conveniente tener un buen currículo y, sobre todo, especializarse en un sector y en un puesto en concreto, algo que nos haga diferentes de los demás candidatos para que las empresas nos elijan a nosotros.

En el artículo de hoy vamos a hablaros de una de las profesiones que más futuro tienen dentro de este panorama de crisis. Se trata de las azafatas y relaciones públicas. Nos referimos a ellas en femenino porque normalmente son chicas las que ocupan este tipo de puestos, como suele ocurrir con las auxiliares de vuelo en los aviones, pero no se trata ni mucho menos de un sector exclusivamente para mujeres.

Decimos que es un puesto con futuro porque este tipo de personas, que tienen la función de acoger, orientar y ayudar en nombre de una empresa o institución a otras personas ajenas a ésta, es siempre requerido por las empresas especialmente privadas para la organización de eventos y también para ocupar puestos de información en lugares públicos. Si además de tener esta preparación contamos con una buena formación en idiomas, seremos el perfil perfecto para cualquier compañía.

Asimismo, como hay empresas que solo organizan este tipo de eventos de manera puntual, existen agencias de colocación para las que trabajar de una forma más continuada o regular y que van colocando a sus empleados en las diferentes compañías que necesitan este tipo de ayuda.

Las estaciones de los medios de transporte son también un lugar donde suelen requerir los servicios de este tipo de profesionales para, además de trabajar como azafatos, orientar a los viajeros con información sobre las terminales, los enlaces, los horarios o incluso acerca de los lugares turísticos que visitar. Por otro lado, existen muchas salidas también para trabajar en las instalaciones de ferias y congresos, en los medios de comunicación (televisión, radio y prensa), en los clubes y entidades deportivas, en los eventos organizados por las diversas administraciones públicas españolas como en las delegaciones extranjeras, y en los sectores especializados como el turístico y hotelero, las galerías de arte, los museos, los hospitales, las asociaciones, las entidades financieras o las grandes superficies comerciales, entre otros.

Existen escuelas que ofrecen este tipo de formación con cursos en línea para poder hacerlos compatibles con el trabajo. Una de estas academias es la Escola d’Estudis Superiors i Universitaris Formatic Barcelona, que cuenta con un curso de Azafata y relaciones públicas de un año de duración. En este centro se estudian módulos de relaciones públicas, imagen, protocolo, transporte de pasajeros, avión, cruceros, tren, autocar, organización de eventos, congresos, ferias y exposiciones, otros eventos, mercado turístico, estructura turística, servicios turísticos, habilidades comunicativas, comunicación oral y escrita, técnicas de expresión e inglés (English for work). Para poder superar el curso, hay un trabajo final. Una de las razones por las que os recomendamos este centro es porque después de la formación podéis realizar prácticas que, aunque son optativas, os resultarán de mucha utilidad para meter la cabeza en el mercado laboral. Además, cuentan con una buena bolsa de trabajo para ayudar a todos sus alumnos.

No perdáis la ocasión de comenzar a formaros desde casa para poder buscar nuevas salidas en el mercado laboral en cuanto comience a crearse empleo.

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