Asesoramiento y gestión

En un mundo empresarial cada vez más complejo, hoy es vital para las empresas disponer de un buen departamento de asesores y gestores que les ayude a tomar las decisiones más acertadas. Esta función la suelen realizar despachos externos, con equipos multidisciplinares formados principalmente por abogados, auditores y economistas. Con la externalización de estos servicios, las empresas ahorran recursos y se aseguran el cumplimiento de sus todas sus obligaciones legales (administrativas, laborales, fiscales, contables y mercantiles).

Los principales servicios que ofrecen estos despachos son de asesoramiento y gestión en los ámbitos:

  • Contable y financiero
  • Fiscal
  • Laboral
  • Jurídico
  • Creación e internacionalización de empresas
  • Seguros
  • Subvenciones
  • Informática e Internet

Asesoría contable y financiera

El asesoramiento contable se ocupa de planificar, poner en marcha y llevar la contabilidad de la empresa, incluyendo la presentación de los libros oficiales de cuentas anuales en el Registro Mercantil. Asimismo elabora balances periódicos de situación, sumas, saldos, pérdidas y ganancias. Proporciona análisis e informes sobre la situación económica, contable y financiera de la empresa, realizando, si es necesario, planes de viabilidad. Un planteamiento financiero erróneo puede acabar con la viabilidad de una empresa. Este asesoramiento ayuda a determinar las necesidades de financiación y a gestionar adecuadamente la tesorería.

Asesoría fiscal

El asesoramiento fiscal trata de proponer a las empresas las mejores alternativas fiscales según la normativa vigente para minimizar así la carga tributaria, especialmente en la creación de nuevos negocios como en las reestructuraciones empresariales. Proporciona información periódica sobre las obligaciones tributarias y asistencia en la presentación de impuestos (IAE, sociedades, renta y patrimonio, IVA, IRPF, sucesiones y donaciones, tributos locales, módulos, etc.). También ofrece asistencia ante la inspección y los requerimientos de la Agencia Tributaria, y ayuda a confeccionar los recursos y las reclamaciones.

Asesoría laboral

El asesoramiento laboral gestiona administrativamente los recursos humanos de la empresa, según la legislación laboral vigente, lo que se concreta en la confección de contratos laborales, nóminas, seguros sociales y despidos, con las consiguientes liquidaciones. Tramita altas y bajas en la Seguridad Social, contratos de trabajo (asesorando sobre los distintos tipos de contratos laborales, con sus ventajas e inconvenientes), retenciones del IRPF practicadas a los trabajadores, subvenciones y expedientes de regulación de empleo. Por otra parte, puede ofrecer informes sobre costes salariales y optimización de los recursos humanos de la empresa, y participar en la selección de personal.

Asesoría jurídica

El asesoramiento jurídico proporciona asistencia a la empresa en todos los aspectos legales: mercantil, societario, laboral, administrativo, tributario, civil y penal. Existen asesorías que cuentan con despachos de abogados en Bilbao, Sevilla, Madrid, Barcelona y las principales ciudades de España. Otras operan en una única localidad: por ejemplo, despachos de abogados en Toledo o en Alicante, de asesoría en Ibiza, etc.

En el campo del derecho mercantil y societario, asesoran sobre todos los aspectos legales relacionados con la actividad de la empresa, como constitución, transformación y fusión de sociedades, ampliaciones y reducciones de capital, etc. En el campo del derecho laboral, además de asesorar a la empresa, los servicios jurídicos pueden representarla colegiadamente en los juzgados de lo social y ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Por ejemplo, podemos acudir a abogados de accidentes laborales en Barcelona cuando se produzca una incidencia de este tipo. En el campo del derecho administrativo, se ocupan de realizar gestiones los recursos ante las distintas administraciones públicas, incluyendo los contenciosos administrativos. En el campo del derecho civil entran los temas relacionados con la propiedad, las relaciones contractuales, las hipotecas, el cobro de deudas, etc. Algunos temas pueden ser comunes a los que llevan los administradores de fincas. Por ejemplo, un administrador de fincas en Alicante puede ser parte de una asesoría de gestión integral, que incluya también asesoramiento jurídico. Finalmente, en el campo del derecho penal se situaría la gestión de las denuncias con responsabilidad penal. Los despachos de abogados tienden a especializarse. Así, existen despachos especializados en accidentes y cobro de indemnizaciones, abogados de participaciones preferentes como Miguel Durán, dedicados a reclamar las responsabilidades civiles y penales, etc.

Creación e internacionalización de empresas

En España todavía es una tarea compleja constituir una nueva empresa. Este asesoramiento nos ayudará a elegir, entre las diferentes formas legales de desarrollar la actividad económica, la que más se adecue a nuestro modelo de negocio. Además de facilitar la información necesaria para elegir la forma jurídica más conveniente para nuestra empresa, nos ayudará a ponerla en marcha con todos los papeles en regla.

Existen también asesorías que desarrollan programas de internacionalización de la empresa, que incluyen análisis de los mercados exteriores y estudios de viabilidad económica y financiera.

 Seguros

Este tipo de asesoramiento trata de proporcionar una amplia cobertura de seguros que respondan a las necesidades de la empresa. Tras una auditoría de riesgos y un estudio fiscal previos, se aconsejarán los seguros a contratar: comerciales e industriales, de vehículos, de asistencia en viajes, pólizas colectivas, seguros  personales, etc.

 Subvenciones

Resulta muy útil para las empresas contar con un asesoramiento (puntual o permanente) de las subvenciones que ofrecen las administraciones públicas. Las asesorías mantienen informadas a las empresas sobre este tema a través de una atención personalizada y el envío de circulares con las subvenciones que puedan beneficiarlas, y les ayudan a tramitarlas, presentando la documentación previa y cumplimentando los impresos.

Informática e Internet

Hoy en día es vital estar informatizado y conectado a Internet para desarrollar una actividad económica. Las empresas necesitan asesoría sobre equipos informáticos y programas, instalación y administración de redes y comunicaciones corporativas, conexión a Internet, diseño de páginas web, mantenimiento y alojamiento para sitios web, gestión de dominios en Internet, comercio electrónico, etc. El asesoramiento nos informará, entre otras cosas, de si es más rentable comprar o alquilar los equipos (por ejemplo, renting de impresoras como el que hace M7).

Deja un comentario