Cuando se trabaja con maquinaria industrial, el mantenimiento es un factor fundamental que debe asumirse con responsabilidad. Cuando pensamos en maquinaria industrial solemos imaginarnos grandes fábricas, cuando la verdad es que este tipo de maquinaria es diferente según el rubro en el que se encuentre.

Un restaurante trabaja con maquinaria industrial de cocina, pues no se pueden preparar alimentos para cientos de comensales al día, con implementos domésticos. Otro ejemplo es una fábrica de piezas automotrices, una empresa de reciclaje de papel o una fábrica de muebles. Pensemos también en lo que ocurre dentro de nuestros hogares, si tenemos fallas con la plomería, de forma inmediata se busca resolver. Ya sea que nosotros mismos intentemos dar con el problema y corregirlo, o que contemos con un profesional, resolverlo es una prioridad pues de lo contrario se puede convertir en un problema aún más complicado. Y lo mismo ocurre con una empresa, pero a una escala mucho mayor.

Invertir en mantenimiento de maquinaria industrial es una responsabilidad, pero también una obligación cuando se tiene una empresa, por ello es fundamental entender qué es y cual es la mejor manera de llevarlo a cabo, pues de esta manera se está garantizando la producción y el buen funcionamiento del negocio. Por ello, lo primero que debemos entender es qué es el mantenimiento industrial.

Mantenimiento Industrial y su importancia para la empresa

Podemos definir el mantenimiento industrial como el conjunto de actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento tanto de instalaciones, maquinaria y equipos como de los distintos espacios de trabajo que componen esas instalaciones industriales. En este particular también se incluirían los trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el correcto funcionamiento y el buen estado de conservación del sistema productivo.

El objetivo final de un buen mantenimiento industrial es garantizar la producción en cualquier proceso industrial, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos alargando su vida útil. Si se tiene esto en mente, es evidente que las empresas deben considerar el mantenimiento como una prioridad, pues de este depende que pueda seguir operando.

Si una empresa no le presta la atención debida al mantenimiento, corre el riesgo de que su producción disminuya, pues su maquinaria no podrá operar al 100% y su equipo humano no podrá darse abasto para hacer el trabajo que lleva a cabo el sistema automatizado, lo que evidentemente afectará su capacidad de ofrecer sus servicios o productos y se hará cada día menos rentable.

Otro punto importante que debe tomarse en cuenta es que existen varios tipos de mantenimiento industrial, todos ellos ligados al cuidado de la maquinaria y a otros factores necesarios para que se pueda seguir trabajando. Wstos son:

En relación al mantenimiento, es fundamental que este sea realizado por profesionales especializados, pues esto también es un factor de riesgo. En este particular, el equipo humano de TecnoCepillo, especialistas en la fabricación de cepillos industriales y asesoramiento en maquinaria que necesite cepillos técnicos, nos comentó que entregar el mantenimiento de maquinaria industrial a una persona que no cuente con las herramientas y los conocimientos, puede generar más problemas y menos soluciones. Pues no solamente se corre el riesgo de ocasionar más daños a la maquinaria, que ya es un problema bastante grande, sino también de un gasto que no está generando nada positivo.

¿Cuándo se debe hacer mantenimiento a la maquinaria industrial?

En relación a la frecuencia de realizar mantenimiento a los equipos, es importante tomar en cuenta que esto es algo que debe planificarse con detenimiento y de forma periódica, pues ya hemos hablado de la importancia de la prevención. Eso significa que deben programarse revisiones por lo menos cada 3 o 6 meses, lo que implica una inversión que debe incluirse en la planificación anual de gastos.

Las inspecciones periódicas son altamente recomendables y para ello se necesita contar con una visión a largo plazo que ayude a organizar el mantenimiento con la suficiente antelación, pues así se garantizará su rentabilidad y eficacia. En este particular es importante tomar en cuenta todas las sugerencias de los fabricantes de la maquinaria y cuales son las señales de alarma que estarían anunciando algún inconveniente en su funcionamiento.

Por lo general los fabricantes de maquinaria industrial suelen informar cada cuanto tiempo es necesaria una revisión profunda y el tiempo en el que se debe hacer un mantenimiento preventivo. Sin embargo, también hay que considerar las legislaciones y normativa legal de cada rubro, pues esto debe ser tomado en cuenta para poder planificar las revisiones de control. 

Beneficios del mantenimiento industrial

Es fundamental que se vea el mantenimiento industrial como una inversión que permite que la empresa pueda seguir en funcionamiento, partiendo de allí, es necesario que se conozcan los beneficios de tener esto como una prioridad pues llevarlo a cabo ayuda a:

Los beneficios son muchos y la inversión es rentable en sí misma, pues lo que se gasta para mantener la maquinaria y los espacios de trabajo, siempre es menor que la ganancia que los servicios y productos le generan a la empresa.

Tomando todos estos factores en consideración, es evidente que el mantenimiento de la maquinaria industrial es fundamental para que una empresa pueda operar a su mayor capacidad. Lo importante es crear conciencia de que todos los elementos que forman parte del funcionamiento óptimo de una empresa deben  ser atendidos preventivamente y correctivamente cuando sea el caso, pues imaginemos que a nivel de fábrica la maquinaria funciona todo bien, pero falla la cadena de distribución, el equipo de ventas o los servidores tecnológicos. En cualquier caso, se está disminuyendo la efectividad de la compañía.

Es por ello que debe contarse con un equipo especializado en mantenimiento preventivo según las necesidades del área, de manera que se logre el funcionamiento general de la empresa y que esta pueda seguir formando parte del aparato económico del país.