Los trabajos en altura cobran un papel importante en el cuidado del medio ambiente

Ahora que las luces de navidad llenan nuestras calles y que los negocios ponen en sus fachadas luces para llamar nuestra atención, merece la pena preguntarse quién está a cargo de todo este derroche de luz, porque poner las luces no es algo sencillo cuando hay que colocarlas en las alturas.

Alguna vez he dicho que los edificios no estarían tan limpios si no hubiese nadie que arriesgase su vida a cientos de metros del suelo para limpiar esos cristales. Y en este caso digo lo mismo, o más bien lo escribo, no tendríamos luces de navidad si no hubiera especialistas en trabajos en altura que se encargasen de poner las luces de navidad en las fachadas, calles y incluso viviendas de algunas personas.

Los trabajos en altura son siempre objeto de olvido por parte de muchos ciudadanos que piensan que estar atado a una cuerda es la única seguridad que se debe tener. Y esto es totalmente falso, ya que la seguridad en de los trabajos en altura depende de planes específicos hechos a medida para cada situación y cada trabajo, y normalmente se encargan a empresas especializadas.

Pongamos un ejemplo, en un edificio en construcción se deben de realizar ciertos ajustes y instalar ventanas en las afueras. Para eso se tiene que colgar un trabajador por la fachada, y aquí es donde entra en juego los planes de seguridad que se diseñan por estas empresas especializadas. Una de ellas es Workprotect, con más de once años de experiencia a nivel nacional.

Porqué cobra sentido los trabajos en altura en las labores de conservación

España es un país en el que en primavera y verano la temperatura alcanza máximos año tras años, lo que es un problema en zonas forestales, ya que el riesgo de incendio aumenta considerablemente. Desde hace unos años a atrás el esfuerzo de mantener nuestros bosques alejados de fuegos ha mejorado, pero no lo suficiente ya que seguimos viendo imágenes desoladores de parajes naturales deforestados, lo que es una pena para el medio ambiente y las generaciones que no pueden disfrutar de estos paisajes.

La formación de los agentes medioambientales es siempre necesaria, ya que surgen nuevas maneras de proteger los bosques gracias a los avances tecnológicos. Uno de ellos ha sido los drones equipados con cámaras térmicas, que permiten conocer cuál es la temperatura de una zona concreta, de manera que se pueda actuar sobre las que más peligro tengan.

Pero también hay otro tipo de formación relacionada con el entorno en el que se mueven los agentes medioambientales, normalmente rodeados por montañas y obstáculos que dificultan sus labores. Pero esto se puede solucionar gracias a los cursos de trabajos verticales que se imparten.

El MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) imparte una formación a agentes medioambientales en trabajos en altura para la protección y conservación de la naturaleza. La formación que imparte el MAGRAMA, va dirigida a Agentes Medioambientales de toda España y se compone de tres niveles de 50 horas cada uno.

El primer nivel tiene como finalidad formar y preparar especialistas en trabajos de altura con el objeto de poder realizar operaciones de captura, estudio, anillamiento o rescate de especies rupícolas en terrenos de difícil acceso, empleando maniobras y procedimientos homologados y de máxima seguridad, adecuados a este tipo de intervenciones.

El segundo nivel tiene como objetivo el conocer y practicar los diferentes sistemas de construcción artificial de nidos para aves rupícolas en zonas de árboles y roquedo con el objeto de ayudar, conservar, potenciar y desarrollar la instalación de aves en un espacio natural, así como aprender el manejo de este tipo de aves con sus características y observaciones necesarias para ocasionar el menor estrés y peligrosidad en las actuaciones, así como los materiales específicos para la realización de estos trabajos.

El curso se completa con un tercer nivel, de Autorescate (Curso dedicado a solucionar emergencias, primeros auxilios y sistemas de recuperación de compañeros heridos por alguna eventualidad. Además de desarrollar maestrías en el manejo de cuerdas y progresión por ellas) El título final de especialista, se consigue cuando un alumno ha cursado y superado todos los niveles