Los aspirantes a convertirse en auxiliares de enfermería, un interesante público publicitario

Ser auxiliar de enfermería es un objetivo marcado en rojo para muchas personas en España. Se trata de una profesión que hace falta en España y que motiva a hombres y mujeres por igual. Y es por eso por lo que estamos hablando de una profesión para la que quieren prepararse personas con distintas condiciones sociales. Esta situación animó a los y las profesionales de TCAE Campus Virtual, una web dedicada a la preparación de oposiciones en cuidados auxiliares de enfermería, a potenciar su estrategia de marketing, especialmente a nivel digital. Los resultados están ahí y demuestran que esta estrategia ha sido bastante acertada a juzgar por el crecimiento en el número de clientes. 

La salud, además de ser una de las ramas de la vida que es de una mayor relevancia para garantizar el bienestar de las personas. Y la salud es una de las ramas profesionales que tienen la capacidad de llamar más la atención entre las personas. Todos y todas queremos ser de utilidad para la sociedad y una de las maneras que vemos para hacer factible ese deseo es especializarnos en algún asunto ligado a la sanidad. Una de las mejores pruebas que podemos tener en este sentido es la cantidad de voluntarios que tiene una organización como lo es Cruz Roja, que es toda una institución en lo que tiene que ver con el mantenimiento de un buen estado de salud.

Ser auxiliar de enfermería es un objetivo marcado en rojo para muchas personas en España. Se trata de una profesión que hace falta en España y que motiva a hombres y mujeres por igual. Y es por eso por lo que estamos hablando de una profesión para la que quieren prepararse personas con distintas condiciones sociales. Esta situación animó a los y las profesionales de TCAE Campus Virtual, una web dedicada a la preparación de oposiciones en cuidados auxiliares de enfermería, a potenciar su estrategia de marketing, especialmente a nivel digital. Los resultados están ahí y demuestran que esta estrategia ha sido bastante acertada a juzgar por el crecimiento en el número de clientes.

Adoptar una estrategia ligada al marketing digital es siempre una buena idea por muchas razones, algunas de las cuales pasamos a desgranar en los siguientes puntos:

  • Las redes sociales y el entorno web es donde más gente hay en los tiempos que corren. Todo el mundo dispone de una cuenta en Instagram o Facebook e invierte una cantidad determinada de tiempo cada día en surfear por Internet. Si nosotros estamos ahí, podremos vender nuestros productos o servicios.
  • Es medible. Es lo que ha terminado declinando la balanza entre el marketing digital y el más tradicional. El primero de ellos es medible, lo que nos ofrece la posibilidad de saber si una determinada acción o campaña ha tenido éxito o si, por el contrario, no ha alcanzado los objetivos que estaban marcados de antemano.
  • Permite realizar una serie más amplia de acciones. En el marketing digital, podemos hacer tantas cosas como se nos ocurran. Hay que tener en cuenta que el entorno web permite publicar todo tipo de contenidos: artículos, vídeos, podcasts, fotografías… La publicidad tradicional está mucho más limitada en este sentido.

En el campo relativo a los preparadores de oposiciones para auxiliar de enfermería, el público es heterogéneo y eso provoca que dirigir una campaña publicitaria a ese tipo de personas pueda llegar a ser algo más complicado que para otros casos concretos. Por suerte, el marketing digital también se encuentra preparado para dar respuesta a este tipo de necesidades y ese es uno de los motivos por los que las entidades como la que hemos indicado se especialicen en una rama publicitaria como de la que estamos hablando y que tantas alegrías nos ha provocado en diversos ámbitos y sectores de actividad.

Debemos tener en consideración que la mayoría de las personas buscan sus intereses y necesidades a través de Internet en lugar de hacerlo de una manera física y presencial. Lo primero que hacemos cuando estamos buscando información relativa a un tema concreto es acudir a “San Google”, y eso es lo que tienen que saber las empresas para optimizar sus sitios web de tal modo que, cuando una persona acometa una búsqueda, su página web aparezca entre las primeras opciones y que sea de ese modo mucho más visible. De eso va a depender el éxito en la estrategia o su fracaso. Como es lógico, todo el trabajo debe estar destinado a conseguir lo primero y evitar lo segundo.

La pregunta clave en marketing: ¿Qué está solucionando tu empresa? 

Apostar por el marketing digital es una buena idea porque es la herramienta que va a permitir que un negocio obtenga una visibilidad como la que antes no había obtenido de ninguna manera. Adentrarse en este nuevo contexto nos obliga a replantearnos muchas cosas, entre otras el hecho de preguntarnos si nuestro producto o servicio está siendo de utilidad para las personas que lo están utilizando. Si la respuesta a esa pregunta es afirmativa, vamos a tener muchas más posibilidades de conseguir más clientes a través de cualquier medio digital. Si no lo es, está claro que debemos acometer alguna mejora.

Retomando el caso de los auxiliares de enfermería, podríamos decir que España es un campo perfecto para abrir un negocio dedicado a preparar las oposiciones dentro de esa rama del saber. El motivo que nos invita a pensar en ello es que, según una noticia publicada en la página web del diario La Información, España está a la cola de la enfermería en la Unión Europea puesto que hacen falta más de 95.000 profesionales en esta materia. Todos somos conscientes de que en algún momento, y teniendo en cuenta esos datos, el país tendrá que ofrecer una solución al respecto y tendrá que convocar oposiciones para una actividad como esta. Oposiciones a las que se inscribirá una barbaridad de gente que también andará buscando algo más de preparación y formación en este ámbito.

Hablamos de una profesión, la de los auxiliares de enfermería, que cada vez ejercen más personas en nuestro país. Un estudio publicado por el portal web Statista recogía el número total de auxiliares de enfermería que habían trabajado en hospitales en España desde el año 2005 hasta 2021. En el primer de los años que componen esa serie, el número total de auxiliares de enfermería superaba por poco los 100.000. En el último de esos años, la cifra se estaba aproximando a los 150.000. Esto viene a demostrar que hablamos de una profesión útil y que, unido a lo que estábamos comentando en el párrafo anterior, va a seguir empleando a mucha gente en el interior de nuestras fronteras.

El sanitario, un sector clave en todos los sentidos 

La sociedad necesita que se siga apostando por la sanidad. Con la llegada de la crisis económica, algunos de los servicios que la componían se vieron mermados en cuanto a personal o herramientas, lo cual terminó derivando en la degradación de un sistema sanitario que había sido el orgullo de nuestro país desde la llegada de la democracia. Es verdad que se está intentando dar pasos hacia delante en este sentido, pero lo cierto es que vamos más despacio de lo que nos gustaría reconocer. Es la misión de cada una de las personas que conforman esta sociedad el hecho de reivindicar la importancia que tiene la sanidad pública y protestar cuando se produzca una degradación de la misma.

Suponemos que quien no confiara demasiado en la sanidad pública cambiaría de opinión cuando llegó el coronavirus y cuando el trabajo de las miles de personas en ambulatorios y hospitales permitió salvar miles de vidas. Jamás hemos tenido una demostración tan clara de la relevancia social que tiene la sanidad pública en España. Es imposible tener un argumento que vaya en contra de esa relevancia y eso debería ser más que suficiente para potenciar todos los servicios que, de alguna manera, estén ligados al mantenimiento de un sistema sanitario como el que tenemos en nuestro país y al que hay que defender a toda costa de opiniones que no se ajustan a la realidad y que buscan perpetrar el desmantelamiento de la sanidad pública.

Una de las maneras de conseguirlo es precisamente elaborar campañas de marketing enfocadas en una actividad como la sanitaria y que abran los ojos de quienes todavía los tienen cerrados. Dar a conocer una profesión y explicar el valor que tiene para la sociedad es siempre una manera muy inteligente de conseguir reconocimiento. Porque muchas veces lo que buscamos a la hora de diseñar una de estas campañas es precisamente eso, reconocimiento, y no siempre rentabilidad. Las instituciones públicas deberían volcarse con una cuestión como esta para reforzar la importancia y el orgullo que la gente siente cuando habla del sistema sanitario de un país como el nuestro.

Hay sectores que son estratégicos y cuyo mantenimiento debería ser innegociable para todos los estamentos de la sociedad. El sanitario es uno de ellos. España necesita a más gente dentro de él: más médicos, más enfermeros y más auxiliares. De eso va a depender la calidad de vida y el bienestar de todas y cada una de las personas que formamos parte de este país y que en cualquier momento podemos requerir de los servicios de alguno de estos profesionales. Todo lo que sea potenciar estos servicios y su visibilidad en la sociedad es una inversión más que justificada. Por tanto, no se debe tener ni una sola duda en relación al aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a ellos. Esperemos que así ocurra en España.

 

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