Las subestaciones eléctricas actuales

Mucha gente oye hablar de las subestaciones eléctricas, las cuales desde hace mucho tiempo son parte de multitud de carreteras, pero que no son tan conocidas como nos comentan los expertos de pasero.es. Algo que mucha gente no sabe es que son fundamentales para el día a día de las ciudades y pueblos de España. Las subestaciones eléctrica, conociendo más y para qué valen

Mucha gente oye hablar de las subestaciones eléctricas, las cuales desde hace mucho tiempo son parte de multitud de carreteras, pero que no son tan conocidas como nos comentan los expertos de pasero.es. Algo que mucha gente no sabe es que son fundamentales para el día a día de las ciudades y pueblos de España.

Las subestaciones eléctrica, conociendo más y para qué valen

Solo hay que mirar un poco a nuestro comprobar que todo prácticamente funciona mediante la electricidad. Por ello, la importancia de las subestaciones eléctricas, qué son y para qué valen, el uso diario de la electricidad, sigue aumentando, por lo que es preciso tener subestaciones eléctricas en todo el país.

¿Qué es subestación eléctrica?

Es una instalación que se utiliza para producir, convertir, transformar, regular, repartir y distribuir la energía eléctrica. Este tipo de subestación puede variar la capacidad de tensión de una instalación eléctrica, de tal forma que la energía puedan llevarse y repartirse de un sitio a otro. El transformador es vital en la subestación eléctrica.

Sirve para mover e ir distribuyendo la energía eléctrica para que llegue a todos los hogares. Sin ella, la pérdida de potencia que hay en el transporte, haría imposible que pudiese llegar la electricidad al hogar.

El pasar de los años ha hecho que las subestaciones eléctricas ganen en seguridad. Los niveles de prevención son máximos  y no afectan a los empleados ni tampoco a las zonas habitadas a los alrededores, tal y como pasaba hace décadas.

Clases de subestaciones eléctricas

Elevadoras

Son las que se sitúan próximos a la planta donde se genera la energía eléctrica. Así tienen un número determinado de transformadores que hacen que la energía eléctrica se convierta en electricidad apta para ser consumida en el hogar, elevando la tensión de 66 a 380 KV, enviando antes de vuelta esta energía a la red habitual de transporte.

Reductoras

Como dice su nombre, lo que hacen es reducir el nivel de tensión hasta mínimos de 2KV, aunque por lo general es de 13 a 66 KV.  De esta forma se logra que la energía llegue a la zona de distribución y de ahí se lleve a los centros de transformación. Es en éstos, donde llega a bajar todavía más la tensión a nivel eléctrico, donde se deja en datos comerciales y que sean asumibles por los hogares o las industriales, donde hablamos de unos 400 V.

Las 2 subestaciones se sitúan en las afueras de los núcleos urbanos. La razón es que no van a interferir en la vida diaria de las urbes, ya que son unas instalaciones de dimensiones importantes, las cuáles impedirían un ordenamiento correcto y que funcionen en cualquier población.

Seguridad en las subestaciones eléctricas

Mucha gente se suele hacer la pregunta de si tienen seguridad estas construcciones tan grandes. Aunque los niveles en cuanto a seguridad son elevados, siempre puede producirse en un momento. Por todo ello, las averías que más suceden en las subestaciones eléctricas van a ser los cortocircuitos.

Lo normal es que con las subidas y bajas de tensión eléctrica, el consumo doméstico ni llegan a entenderlo, pues existen cortocircuitos reiteradamente.

Los sistemas para la prevención de riesgos, ya los tienen y pueden afrontarlos con naturalidad, sin que ellos puedan afectar al buen funcionamiento de la subestación eléctrica. Un cortocircuito lo que hace es que el equipo de una subestación eléctrica tenga fallos, por lo que si existe otro equipo parecido que lo sustituye y mantiene el ritmo de trabajo en el mismo lugar que quedó el otro. De esta forma se paraliza la subestaciones, lo que puede suponer de nuevo que se pierdan ingresos.

Normalmente, cuando se construye una subestación eléctrica común, la misma puede sustentarse sobre una gran estructura metálica que se levantará para ir repartiendo el peso por toda la estructura, cargando buena parte de los cimiento.

Podemos decir que el principal objetivo es que, como están tan expuestas, no puedan verse tan afectadas por los agentes meteorológicos, ni los terremotos que se puedan producir en el área.

No olvidemos que tienen también una serie de medidas de prevención de lo más vanguardistas. Las medidas pueden ser para la ventilación que eviten cualquier clase de fuga a lo más moderno en materia de protección contra los incendios y los materiales ignífugos.

En el caso de que se quede sin luz, las subestaciones eléctricas tienen un sistema externo de alimentación, con lo que se pueden mantener la totalidad de sistemas en marcha por un determinado tiempo. Esperamos que haya quedado todo claro en este sentido.

Comparte este artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on reddit
Share on mix
Share on pocket
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on vk
Share on stumbleupon
Share on xing