La logística y la tecnología, claves en el desarrollo empresarial

El mundo en el que vivimos es muy cambiante, tanto que nada de lo que podamos conocer hoy es seguro que se mantenga en el día de mañana. Está claro que la tecnología y todo lo que tiene que ver con lo digital ha provocado que esto sea así. Y así va a seguir siendo, podemos estar seguros de ello. La tecnología influye en todos y cada uno de los aspectos de la vida moderna y hay que acostumbrarnos a ello. Es la realidad que nos toca vivir y es, desde luego, ineludible se mire por donde se mire.

Las empresas saben que sin esa tecnología es imposible competir con nadie. Por eso, durante los últimos años, existe una carrera tecnológica entre las entidades de diferentes sectores con el objeto de conquistar las tecnologías más punteras, disponer de ellas en sus instalaciones y sacarles el máximo rendimiento posible. No cabe la menor duda de que son muchas las ventajas que están asociadas a este asunto y que hay que exprimir esas ventajas para tratar de conseguir el máximo rédito posible de ellas.

Una de las cuestiones que más relacionada está con la tecnología es la logística, un asunto que, desde luego, tiene una importancia tremenda en lo que tiene que ver con la distribución de todas las mercancías de las que disponemos. La distribución es uno de los asuntos más importantes a la hora de garantizar la eficiencia de la organización y es precisamente por este motivo por el que hay que tener la mejor tecnología a mano. Si nosotros no la tenemos y nuestra competencia sí, estamos en una situación de desventaja competitiva de la que vamos a tener muchos problemas para salir.

Para que tengamos en cuenta la importancia que tiene un asunto como lo es la logística vamos a hacer referencia a la inversión que acometió Inditex hace no mucho para tratar de aumentar su eficiencia y eficacia en lo que tiene que ver con la materia. Según una noticia que fue publicada en la página web del diario El Economista, la inversión de la que hablamos fue de 1.700 millones de euros, probablemente la más grande de la historia de nuestro país. Y es que a nadie le cabe la menor duda de que se trata de un auténtico dineral. Muy claro lo han tenido que ver desde Inditex para apostar por esto.

Pero Inditex no ha sido, ni de lejos, la única empresa en realizar inversiones en lo que tiene que ver con logística o tecnología. Una noticia que publicaba el portal web Eje Prime informaba de que Savills IM había realizado una inversión de 600 millones de euros en la primera de esas partidas en lo que respecta a toda Europa. Se trata de una cifra que, aunque es menor que la de Inditex, es también muy elevada y que manifiesta una apuesta plena por todo lo que tiene que ver con la logística y todas y cada una de las ventajas que presenta para su trabajo habitual.

Las carretillas elevadoras, la base del funcionamiento de la industria logística

Una de las mejores maneras que tienen las empresas para competir en un mercado tan fiero como el que conocemos es apostar por la logística. Y, para ello, es necesario disponer de instrumentos de base para conseguir cumplir de manera eficaz y eficiente con el trabajo en un almacén. Los profesionales de Tomi Maquinaria, especializados en carretillas elevadoras, nos han comentado que este tipo de productos son los que están suponiendo una mayor inversión para las empresas en los tiempos que corren. Y es que este tipo de maquinaria resulta básica para que el trabajo en el almacén llegue a buen puerto.

Es evidente que, si las operaciones se realizan de una manera muy rápida en el interior de un almacén, la culpa es en buena medida de este tipo de elementos. Y es que la eficacia de estas industrias ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho la tecnología con la que se han fabricado estas máquinas. Esta relación no es azarosa, tiene una explicación lógica y es la que os estamos comentando. Desde luego, sin el avance tecnológico del que os hablamos pocas cosas hubieran cambiado en el entorno logístico.

A nadie le sorprende que haya empresas que se hayan desarrollado de una manera realmente extraordinaria en los últimos años, sobre todo gracias a su poderío en lo que tiene que ver con el comercio electrónico. Y es que esto, que depende en buena medida de la organización logística de la que dispongamos, ha sido tomado muy en serio por algunas de las empresas que más han gastado precisamente en lo que a logística se refiere. Seguro que muchas entidades han tomado nota y ya saben qué camino elegir para terminar de despegar.