A día de hoy, la mayoría de los abogados apuestan por integrar las nuevas tecnologías en sus despachos para mejorar la productividad y la calidad del servicio. La implementación de tecnología legal, o “legaltech” ofrece una serie de ventajas estratégicas, ya que el abogado puede facilitar su trabajo y ofrecer una respuesta legal de forma inmediata. Desde el blog Universidad Alfonso X El Sabio explican que la plataforma legaltech permite a los abogados acceder a bases de datos de jurisprudencia, legislación y doctrina de manera rápida.
Es importante que preste sus servicios online y pueda responder las cuestiones de los clientes por medios telemáticos. A continuación, exploramos las principales ventajas de integrar esta tecnología en un despacho de abogados.
Automatización de documentos
Es importante que el abogado cuente con la gestión de documentos para mejorar en la eficiencia operativa y realizar los trámites administrativos de manera más rápida. Con la automatización de documentos puede ahorrar tiempo porque le permite generar documentos legales en minutos. Los trámites administrativos requieren de tiempo, pero la tecnología permite la agilización de los documentos. Al disponer de los informes de forma rápida, el abogado puede dedicar el tiempo a otras tareas.
Disminuir gastos operativos
La tecnología permite optimizar procesos y reducir el tiempo dedicado a tareas manuales. El mismo número de empleados puede manejar más casos legales, por lo que la tecnología legal evita gastos innecesarios y mejora la rentabilidad del despacho.
Almacenar información legal
La tecnología facilita el acceso de los documentos legales, por lo que permite almacenar, clasificar y recuperar información legal de manera eficiente. Esto es especialmente útil en despachos grandes, donde varios abogados pueden llevar casos similares.
Los abogados del despacho Nostrum legal, especialistas en inmigración y extranjería y en utilizar la tecnología en el despacho, nos explican que es importante guardar los documentos relevantes en una base de datos centralizada para reducir el tiempo de búsqueda, mejorar la calidad del servicio, evitar pérdidas, y mantener los documentos y la información de los clientes durante ciertos períodos.
Responder a los clientes
El abogado puede utilizar la tecnología para responder a sus clientes en cualquier momento y en cualquier lugar. La implementación de plataformas digitales permite una comunicación más fluida, ya que el cliente puede realizar preguntas y comunicarse con el abogado de manera eficiente. Este experto utiliza las videollamadas para comunicarse con sus clientes y contestar a todas sus preguntas.
Análisis de datos
La tecnología también ofrece herramientas de análisis de datos en los despachos. El abogado puede identificar tendencias y calcular la efectividad de diferentes enfoques legales.
Mejora la colaboración interna
La tecnología también mejora la colaboración interna dentro del despacho, porque permite que los abogados y procuradores trabajen de manera remota, independientemente de su ubicación geográfica. La tecnología facilita la interacción y ofrece herramientas de compartición de documentos y gestión de tareas administrativas. Además, pueden acceder a los documentos las personas que tengan la contraseña.
Protección de datos
La tecnología ayuda a asegurar que el despacho esté en conformidad con las normativas vigentes en materia de protección de datos, para proteger la información de los clientes y mejorar la reputación del despacho. Para evitar el ataque de los hackers, es fundamental disponer una herramienta para establecer controles de acceso y garantizar que solo el abogado y su equipo puedan acceder a esa información. La tecnología reduce pérdidas de documentos y trámites porque pueden estar protegidos por contraseñas, pero esto no ocurre si los documentos están guardados en una carpeta física o en un cajón.
Algunos abogados se sienten agobiados cuando no encuentran la información de sus clientes o pierden los documentos, pero si recurren a las nuevas tecnologías, pueden evitar pérdidas, ya que algunos sistemas realizan copias de seguridad de los documentos para garantizar la preservación. El abogado puede garantizar la autenticidad de los documentos y trámites administrativos si utiliza las herramientas que permitan la firma electrónica. Gracias a estas herramientas no será necesario imprimir ni escanear los documentos.
Diferenciación en el mercado
Es importante utilizar la tecnología legal para que el despacho pueda diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Esto permite atraer a más clientes, ya que la mayoría prefieren los despachos que apuestan por la automatización de documentos.
Los abogados que utilizan las últimas tecnologías demuestran que quieren ofrecer un servicio de calidad y una comunicación más eficiente con los clientes. Esto es importante para mostrar confianza y destacar en un sector cada vez más competitivo. Si el abogado integra la tecnología en su despacho, puede atraer a una base de clientes más amplia.





