Los productos reacondicionados presentan una serie de ventajas que no podemos pasar por alto a la hora de adquirir aparatos electrónicos y electrodomésticos. Debemos conocer qué significa que un producto esté reacondicionado y las ventajas de las que podemos beneficiarnos al pasarnos al reacondicionado.
¿Qué significa producto reacondicionado?
Un producto reacondicionado es en términos sencillos, un producto de segunda mano.
Dicho producto ha sido revisado cautelosamente por un técnico y se ha decidido poner a la venta por segunda vez para que otra persona lo compre por un precio menor. ¿Qué situaciones pueden darse para que un producto acabe siendo reacondicionado? Pongamos varios ejemplos:
-Personas que deciden deshacerse de sus portátiles por un fallo menor. Éstas deciden comprarse uno nuevo en lugar de repararlo, por lo tanto, este ordenador que está aún apto para su uso pasaría a un técnico para su revisión, con su posterior puesta a la venta como producto reacondicionado.
-Personas que descambian productos con desperfectos leves, quizá solo estéticos, pero que funcionan a la perfección.
-Aparatos y productos de exposición en tiendas, tales como productos de muestra al público que no sean maquetas. También es aplicable a personas que disponen de aparatos que no usan y que han tenido guardados sin usar durante un tiempo. Este aparato ya ha sido encendido y modificado por otra persona, pero no se ha vuelto a usar, por lo que un técnico debe supervisar su funcionamiento para comprobar si se debe realizar algún arreglo o modificación (en este caso seguramente necesitaría un cambio de batería) o si por lo contrario está listo para que otra persona lo use de inmediato.
-Regalos no deseados. Muchas veces, en celebraciones se regalan aparatos electrónicos que las personas terminan rechazando por diversos motivos; porque no es cómo pensaban o porque han encontrado alguno mejor que lo sustituye. En este caso, ese producto también pasaría a ser un reacondicionado.
Ahora que conocemos las diferentes razones por las que podemos encontrar productos de segunda mano a la venta, podemos entender que no todos tienen la misma situación y que todos se someten a una previa supervisión técnica. Muchos aparatos están a un precio muy bueno solo por el hecho de tener la etiqueta de reacondicionados. Podemos encontrarnos desde un móvil que se ha caído y se le ha roto una pantalla al que se le ha aplicado un cambio de pantalla para su venta, hasta otro móvil que tan solo ha estado guardado en una caja durante un par de meses, prácticamente nuevo, por lo que, si encuentras el nuevo iPhone a mitad de precio como cuentan en xatakamovil no te asombres, ya que es posible y pueden contar incluso con garantía.
Actualmente existen empresas como TiendaIdc que dedican un apartado en sus tiendas a los productos seminuevos o reacondicionados, por lo que puedes adquirir productos a un precio más económico si no te importa el hecho de estrenar tú mismo aquello que compras. Además de esto, hay empresas que se dedican exclusivamente a la venta de productos reacondicionados, como es el caso de Back Market, que habrás podido conocer a través de la noticia que hemos citado anteriormente.
¿Qué ventajas ofrece obtener productos de segunda mano?
Probablemente estés pensando automáticamente en el precio, pero podemos confirmarte que existen más ventajas que encontrarás si te decides a adquirir productos seminuevos. Entre ellas tenemos:
- Siempre es más asequible adquirir un producto a mitad de precio si pasamos por alto ese arañazo o esa pintura algo gastada, y realmente a muchas personas no les importa nada el aspecto de un aparato con tal de tenerlo y poder usarlo. Las marcas son muy poderosas y ciertas personas están felices usando cualquier aparato sólo por el hecho de pertenecer a esa marca, por lo que no influye el estado ni su precio mientras sean originales. Por otra parte, sabemos que no todo el mundo puede permitirse pagar los elevados y desorbitados precios que piden por algunos aparatos electrónicos y electrodomésticos, por lo que la opción de comprarlos de segunda mano es más que buena para dichas personas.
- Además, podemos ayudar a evitar la sobreproducción de estos productos haciéndole un gran favor al planeta y a nosotros mismos. Hoy en día existen plataformas de compra y venta de productos de segunda mano de moda, juguetes y accesorios como son Wallapop y Vinted, las cuales nos permiten dar una segunda vida a todo lo que ya no usamos para que otras personas puedan disfrutarlo. Sin duda, esto favorece a que los productos agoten su vida útil antes de ser desechados de mala manera, perjudicando así al medio ambiente. Adquiriendo y vendiendo productos de segunda mano estaremos contribuyendo al reciclaje y la economía circular, manteniendo un sistema de reutilización de productos sostenible para el planeta. Dichas plataformas también ayudan a que muchas personas puedan recibir de vuelta parte del dinero que gastaron en cada producto, por lo que usarlas es también algo beneficioso para todos nosotros.
- Las empresas que ofrecen a la venta estos productos no escatimarán en detalles acerca de ellos, por lo que podrás conocer a fondo cada producto antes de decidirte. Usan clasificaciones como A, B y C según el estado en el que se encuentren, siendo A la más favorable, B presentando defectos leves y estéticos y C disponiendo de funciones algo más limitadas y defectos estéticos más notables. Así mismo, disfrutarás de un tiempo de uso y garantía para poder cerciorarte de que todo está en orden.
- Puedes encontrar un amplio abanico de productos al alcance de tu mano, por lo que no tendrás que preocuparte por no encontrar algo que necesites. Tienes a tu disposición tablets, consolas, portátiles, móviles, auriculares, electrodomésticos y mucho más.
Por todo ello y más, concluimos que sin lugar a dudas la ventaja de pasarte a adquirir productos reacondicionados es más grande que cualquier otro motivo por el que comprar aparatos nuevos con frecuencia; te brindará una mejor sensación contigo mismo, con tu cartera y con el planeta.