Los días 20 y 21 de noviembre del pasado año, se celebró en Madrid la Conferencia de Calidad en los Servicios Públicos bajo el lema Excelencia y Reconocimiento. Perspecpectivas 2020. Se realizaron las siguientes mesas redondas:
- El futuro de los modelos de excelencia: horizonte 2020. Los ponentes tendrán la ocasión de exponer de primera mano las principales novedades en los modelos de excelencia.
- El rol central del evaluador. Calibración.
- Las principales novedades de los premios a la calidad e innovación a la gestión pública.
- La innovación en la gestión pública. metodologías herramientas. Laboratorios de innovación
- Sistemas de integridad pública y modelos de excelencia
El programa fue el siguiente:
- Video Presentacón
- Programa de la 6ª Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos
- Videos:
- Inauguración
- Mesa Redonda 1: El futuro de los modelos de excelencia: horizonte 2020
- Ponencia: El rol central del Evaluador. Calibración
- Mesa Redonda 2: Los premios a la calidad e innovación en la gestión pública, nueva regulación
- Mesa Redonda 3: Innovación en la gestión pública. Metodologías y herramientas. Laboratorios de innovación
- Mesa Redonda 4: Sistemas de integridad pública y modelos de excelencia
- Mesa de Clausura
- Ponencias:
- Miercoles 20-11-2019. Mesa Redonda 1, Ponencia y Mesa Redonda 2.
- Jueves 21-11-2019. Mesa redonda 3.
- Jueves 21-11-2019. Mesa redonda 4
Definición de calidad
La wikipedia ofrece la siguiente definición de calidad: “La calidad es un conjunto de características de un producto o servicio que satisface las necesidades del cliente. La calidad puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mejora su calidad o también es común encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto. La calidad es una propiedad inherente del sistema de producción o de operaciones empleado, a mayor madurez más cerca se estará de cumplir con los requisitos del cliente”.
Pero añade que, desde una perspectiva de valor, “La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente”.
Pero a continuación aclara que “Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido”.
Así pues, si hablamos de calidad, es necesario cumplir los 3 requisitos: dar al cliente aquello que quiere, antes de saber que de hecho lo quiere y darse cuenta de que siempre lo quiso. Y esto es precisamente lo que hacen en BvPack, especialistas en maquinaria de embalaje, que ofrecen alternativas eficaces para optimizar tiempos y garantizar que los envíos lleguen a destino en perfecto estado, y en menos de 24 horas ya está en manos de sus clientes. Además, cuentan con uno de los mejores servicios técnicos del sector: Asistencia Técnica, Repuestos de todas las marcas para máquinas Flejadoras Automáticas, Envolvedoras de palets, Retráctiles… y profesionales con amplia experiencia.
Otras definiciones de calidad
- Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes a un objeto (producto, servicio, proceso, persona, organización, sistema o recurso) cumple con los requisitos.”
- Real Academia Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
- Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”
- Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
- Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente
- Genichi Taguchi: “Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido”.5
- William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”
- Walter A. Shewhart: “La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)”
- Nunca se debe confundir la calidad con niveles superiores de atributos del producto o servicio, sino con la obtención regular y permanente de los atributos del bien ofrecido que satisfaga a los clientes para los que ha sido diseñado. Todos estos formatos pueden ser admitidos y puestos en manifiesto por una orden jurídica o autonomía.
Factores que influyen en la calidad
- Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
- Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
- Dimensión económica: intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa.
Otros factores relacionados con la calidad son:
- Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
- Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
- Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).
Así pues, crees que haces tu compras en una empresa que de verdad puede presumir de calidad?