El control horario, un motivo para la motivación de los trabajadores

 Una de las grandes maneras que han encontrado los emprendedores para motivar a sus empleados en los últimos tiempos ha tenido que ver con la implantación de un sistema de fichaje digital para controlar el tiempo que se trabaja y que, de ese modo, el trabajador sepa que no está haciendo horas de más o que se asegure que, en caso de hacerlas, vaya a cobrarlas. En Track People pronosticaron que la implantación de este sistema llevaría aparejado un aumento de la productividad en España en las empresas, algo que se ha constatado ya con la pandemia terminada y con la vuelta a la normalidad.  

La palabra “productividad” es una de las grandes reinas de todo debate que tenga que ver con la salud económica de una empresa. Como es lógico, un emprendedor paga por un trabajador o trabajadora para que esta persona sea productiva y necesita que así lo sea para que todos los pedidos y las demandas que se realizan a la empresa se cumplan con rigurosa eficacia. De no ser así, estarían pagando esos emprendedores por un servicio incompleto… y sus clientes también, lo que terminaría dando como resultado la pérdida de la confianza en la empresa y, consecuentemente, en la pérdida de los ingresos de la misma.  

Estaremos todos de acuerdo en ver como enemigo común la desmotivación del personal a la hora de enfrentarse a su jornada laboral. Hay que encontrar la manera de hacer que la gente que trabaja para nosotros esté motivada y tenga motivos para querer que su trabajo sirva para algo. Esto no es nada fácil en muchas ocasiones, pero os podemos asegurar que hay maneras de conseguir que la gente sienta que debe dar el 100% durante sus ocho horas de jornada laboral para conseguir que la empresa salga hacia delante.  

Fijaos en todas las cosas que podemos hacer para motivar a la gente en el trabajo. Os las vamos a ir desgranando del modo en el que lo hace la página web Observatorio RH: 

  • Conocer los intereses personales de los trabajadores es importante, sobre todo porque no todos tendrán que ver con una cuestión económica.  
  • Debemos saber reconocer los logros individuales. Si eso es así, el empleado tendrá constancia de que lo que hace día a día sirve realmente para algo.  
  • La visión o expectativas de futuro es algo que siempre se ha de tener en cuenta. Normalmente, todos y todas pensamos en el futuro y los trabajadores y trabajadoras de nuestra compañía no van a ser menos.  
  • Cada cual tiene unas determinadas fortalezas. Hay que saber darles uso porque, de ese modo, la persona se sentirá más útil.  
  • Debe existir una flexibilidad en el horario para que de ese modo pueda ser compatible una compaginación de la vida laboral con la personal, aspecto este que está en boca de todo el mundo y que es realmente importante a la hora de que los empleados y sus familias tengan la posibilidad de alcanzar la felicidad.  
  • Que haya proyectos ambiciosos en el seno de la empresa hará que queramos ser una parte activa en ellos.  
  • Cuidar del lugar de trabajo para que sea agradable y atractivo es elemental. Así es mucho más fácil trabajar… y más fácil que seamos productivos.  
  • Las opiniones y sugerencias de los empleados han de ser tenidas en cuenta. A fin de cuentas, son ellos y ellas quienes conocen de primera mano el proceso productivo y quienes se suelen encontrar de cara al cliente en muchas ocasiones.  
  • Es clave conseguir que se desarrollen relaciones sociales en el interior de la empresa para reforzar los vínculos internos y que de ese modo todo el mundo se sienta parte de un engranaje a la hora de realizar su labor. 
  • Formación. Es clave que el trabajador sienta que la empresa invierte en él. En su futuro.  

Una de las grandes maneras que han encontrado los emprendedores para motivar a sus empleados en los últimos tiempos ha tenido que ver con la implantación de un sistema de fichaje digital para controlar el tiempo que se trabaja y que, de ese modo, el trabajador sepa que no está haciendo horas de más o que se asegure que, en caso de hacerlas, vaya a cobrarlas. En Track People pronosticaron que la implantación de este sistema llevaría aparejado un aumento de la productividad en España en las empresas, algo que se ha constatado ya con la pandemia terminada y con la vuelta a la normalidad.  

Que esto haya sido así es una noticia estupenda, qué duda cabe. Después de dos crisis económicas como la que se inició en el año 2007 y la del coronavirus, se necesitaba con urgencia que las empresas dieran un paso adelante en productividad. Y eso solo se podía conseguir si se apostaba por todo lo que tiene que ver con la motivación de los empleados, que ha sido un factor casi siempre muy olvidado por los emprendedores y que tiene que ser la base sobre la que se apoye cualquier empresa para continuar creciendo y construyendo un futuro cada vez mejor.  

España se equipara a los países de su entorno 

Nuestro país sigue dando pasos para equipararse a los de su entorno. La motivación en las entidades de aquí ya constituye un importante apartado dentro de la política interna de cada compañía y hay que seguir trabajando en ello para que empecemos a tener la posibilidad de, además de conseguir algunas de las cosas que ya hemos contado, retener el talento, que siempre ha sido uno de los grandes problemas con los que se ha encontrado la economía y empresas de este país.  

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Artículos recientes

Cómo organizar una cena de empresa

Ahora que se acercan las fechas navideñas se aproxima también el tiempo de organizar las cenas de empresa. No se trata de una tarea para nada sencilla, y además debe

Asesoramiento y gestión

En un mundo empresarial cada vez más complejo, hoy es vital para las empresas disponer de un buen departamento de asesores y gestores que les ayude a tomar las decisiones

El tantra sexual

El tantra es una doctrina de realización personal que surgió aproximadamente en el siglo VI a. C. de la mano de Buda. Aunque se puede aplicar a cualquier ámbito de

Mascotas en China, cuanto más cara mejor.

  Siempre se ha dicho que “Spain is diferent” pero siendo realistas, salvo diferencias salvables, somos bastante normalitos, sin embargo no podemos decir lo mismo de China. Del país asiático

La farmacia del futuro

  Te has parado a pensar la cantidad de negocios que hay en España. Ahora con la crisis van saliendo más empresas, más innovadores que intentan hacerse un hueco. Pero..¿y