En este artículo se va a hablar sobre los sistemas que se suelen utilizar en algunas empresas para poder controlar los horarios de cada uno de los empleados.
Es cierto que se empezaron a multiplicar debido a la obligatoriedad de llevar cierto control sobre el horario de los mismos durante el año 2019.
Aunque la ley dejó en mano de las mismas empresas el elegir algún tipo de solución de las muchas que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado.
Y en caso de que te estés preguntando cómo se puede dar con un buen sistema que se adopte a cada una de las condiciones de la empresa, tranquilo porque aquí se comentará todo.
Herramientas para controlar el horario de los trabajadores
Timenet comenta que, desde la fecha del 12 de mayo del año 2019 prácticamente todas las empresas españolas tuvieron la obligación de llevar un registro sobre los horarios de entrada y de salida de los empleados.
De hecho dicha medida se impulsó por el Gobierno y el objetivo que tenía era regular de alguna forma el registro de la jornada laboral.
De esta forma las empresas que no se hubieran adaptando a esta Ley se exponían a recibir multas debido al incumplimiento del control de los horarios.
Las empresas han de contar con un mecanismo que sea capaz de registrar horarios de inicio y de fin de la jornada laboral de cada uno de los trabajadores.
Por medio de este tipo de tecnología las empresas pueden guardar estos registros durante unos cuatro años además de que pueden poner todos los datos que han sido recogidos a disposiciones de los empleados o los inspectores de trabajo.
Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de la ley puede llegar a derivar en sanciones bastante severas y con el fin de evitarlo hay soluciones además de software de control horario que va a permitir que se lleve un control en las oficinas.
Aplicaciones de control de horario, ¿qué son?
Se trata de un software que se encuentra planeado con el mero fin de que pueda registrar todos los horarios de trabajo de cada uno de los empleados o colabores existentes en las empresas.
Esta tecnología se encarga de controlar el horario de entrada además del horario de salida de los trabajadores y las ausencias o los retrasos que puedan haber cada día.
También este software se encarga de controlar la forma en la cual los empleados se reparten toda la jornada laboral con el fin de saber la productividad diaria.
Son aplicaciones que se pueden usar en distintos dispositivos electrónicos como pueden ser un ordenador o tablet además de móviles con el fin de evitar una herramienta física de asistencia o sistemas manuales de registro en programas que son de cálculo.
Ventajas que tienen los sistemas de control de horarios
Se debe de tener en cuenta la obligatoriedad existente en lo que respecta al tema de los registros referentes a los horarios de los trabajadores además de que se debe dejar constancia acerca de las horas extras.
Es por ello que muchas empresas han buscado una solución que les parece muy sencilla y eficaz al mismo tiempo y que es capaz de ofrecer una serie de ventajas:
- Va a permitir que se pueda ahorrar tiempo por medio de la automatización: Cuando se accede a una aplicación con el fin de registrar horarios de entrada y de salida laboral se cuenta con que se va a ahorrar mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que este tipo de aplicaciones se suelen abrir de forma rápida.
- Se trata de tecnología que resulta sencilla además de intuitiva: Otra de las ventajas de los sistemas que son de control de horarios es que son muy fáciles de usar además de intuitivos.
- Puede ayudar a que se controle la asistencia de cada uno de los trabajadores: Se trata de un software que sirve para llevar un registro de la jornada laboral de los trabajadores y para ayudar a las empresas a tener conocimiento de la situación de cada empleado.
- Va a permitir que se puedan planificar horarios: Se trata de aplicaciones que resultan bastante completas y que pueden ayudar a que se planifiquen de mejor forma los horarios además de que se pueden usar para hacer revisión de los turnos de los trabajadores.
- Suelen ser personalizables: Se trata de un sistema de control de los horarios que resulta personalizable además de que se adapta a todo tipo de empresa y a las necesidades que tenga la misma.