El emprendimiento no es sencillo, más en un sector de enorme complejidad como el vino, la idea es posible que eche para atrás a muchas personas, pero quienes adoran el vino y quieren emprender, deben ser conscientes de que la combinación de intereses puede darnos unos resultados de lo más acertados.

Vamos a ver las líneas principales que hay que seguir siempre que se quiere que la pasión pase a ser un negocio exitoso, todo ello incluso aunque no sepas nada del sector de la enología y la producción de los vinos.

Los negocios en el sector del vino tienen la ventaja ser contar con buen éxito entre los consumidores, todo ello para lograr la presencia en el mercado con el propio vino que uno lance.

Aunque muchas personas no lo saben, el fabricar vino no es algo que sea imposible, siendo una actividad que se puede conseguir poniendo el debido esfuerzo y determinación. Se puede hacer de manera sencilla y así poder obtener beneficios de índole económica siguiendo una serie de casos.

Pensemos que nada ocurre de un día para otro, por lo que a la hora de elaborar y vender vino, ser perseverante es importante:

Selecciona la región

Como dicen los especialistas de Plantvid, especialistas en viveros de vid y en todo el mundo enológico, hay que pensar siempre en que elegir la uva es un paso importante para hacer el vino. Quizá de los de más importancia, junto con la región o la clase de uva, que son parte indisoluble de la marca de vino.

Antes de hacer la selección hay que pensar la clase de vino que se quiere hacer y vender, para así elegir la región de vino y hacerse con las uvas de buena calidad que sean concretas para crear esta clase de vino. Pensemos en que la uva tiene que tener calidad y estar en el mejor momento de maduración.

Contactar con enólogo

El vino no lo realiza el empresario de la bodega, lo hace el enólogo. Actualmente, la mayoría de los vinos que aparecen en el mercado los hace un enólogo profesional. Lo que debemos saber es que un enólogo es un titulado de la universidad que sabe y trabaja en todas las fases donde se elabora el vino, además de poder solucionar otros problemas en el vino.

Cuando los sueños empresariales aumenten y se quiera disponer de viñedo. Un enólogo que sepa bien de las tierras de calidad es el mejor que puede asesorar de cara a lograr la cosecha mejor dependiendo del vino que se elabore.

Instalaciones bodega

Para hacer el vino, el enólogo precisa de instalaciones adecuadas para hacer los trabajos de elaboración y crianza del vino. Vas a necesitar una nave, espacio y demás, donde poder instalar la maquinaria que necesitar para prensar la uva, fermentar, crianza, filtrar y embotellar.

Esta es una alternativa que puede ayudar a simplificar bastante las cosas, pues se puede hacer un alquiler de las instalaciones de bodegas que ya están consolidadas para elaborar el vino en ellas.

Elaboración de plan de negocios

Hablamos de una parte fundamental en este proceso. Podemos saltarnos los demás pasos anteriores, pasando a crear marca y adquirir de forma directa un vino final que se haya acabado a una empresa o cooperativa del sector de las bodegas, para que así se pueda dedicar solo al proceso de venta, que es la parte más complicada del proceso.

Cuando se hace el plan de negocio, es posible enfocar los esfuerzos al establecimiento de las estrategias que hagan posible la venta con éxito del vino. Un plan que va a ser aliado para que entren inversores en el negocio que colaboren a que crezca la producción y se internacionalice.

Elección del target

Uno de los grandes pilares para comercializar el vino, el que tantas veces se descuida. Si se hace un análisis correcto del target, se venderá pronto el vino, en el caso de que sea idóneo, se va a vender incluso antes de que se haga. Para la garantía de la compra es necesario hacer un esfuerzo en cuanto a marketing digital y offline para que den resultados las estrategias.

Como vemos, el mundo del vino es bastante interesante, pero lo cierto es que hay que elegir buena materia prima antes de poder obtener los resultados que se buscan. Sin una buena elección, los resultados no serán los mejores, por lo que es preciso tener todo esto en mente de cara a un mejor rendimiento. Así que ya sabes, solo tienes que valorar bien las opciones.