La tecnología siempre está desarrollando nuevas formas de facilitar nuestras vidas, desde grandes invenciones como robots de rescate, hasta pequeños detalles como mejoras en los sistemas de entrega de paquetería; todos mejoran el tiempo y ejecución de nuestras actividades cotidianas.
Por ejemplo, el sector de las encomiendas necesitaba mejoras que respondieran a los problemas de falta de tiempo, la diversificación de horarios y el hecho de que una de cada cuatro entregas que se realizan son fallidas por la ausencia de personal en casa, unido al aumento del comercio electrónico y una mayor exigencia para compañías de paquetería y de logística. Así , se han creado las nuevas taquillas inteligentes de las que te hablaremos a continuación con la ayuda de los expertos en el sector de Taquicel.
¿Qué son las taquillas inteligentes?
Como su propio nombre lo dice, son taquillas que se pueden instalar a modo de buzón en diferentes ubicaciones para gestionar la recepción de paquetería o mensajería y se abren insertando un código que conocen únicamente la empresa que envía y la persona que debe recibir el envío. De esta forma, no es necesario que haya nadie en casa para recibir el pedido.
En España, ya existen múltiples empresas dedicadas a proporcionar este tipo de taquillas y ya hay muchos lugares que cuentan con este novedoso sistema. De hecho, se cuenta que ya están disponibles en más de 30 ciudades, en las que se conciben como puntos de recogida de pedidos online. Por ejemplo, hay gasolineras que tienen este tipo de casillas para que los clientes de Amazon, el gigante del e-commerce, reciban sus encomiendas,
Este sistema además de ventajoso, es muy fácil de usar. Una vez realizada la compra en la página de Amazon, el usuario tiene que seleccionar un Amazon Locker donde poder recoger su paquete en el momento que prefiera, el cual coincidirá con el horario de apertura del hipermercado, gasolinera o centro comercial en los que se encuentran instaladas estas taquillas.
Cuando el paquete llega al Locker, el cliente recibe una notificación por correo electrónico con un código, dirección y horario de apertura del Locker seleccionado. Así, el cliente puede introducir manualmente el código recibido o escanea el código de barras para poder recoger su pedido; y en caso que pasen más de tres días sin que se retire el pedido de la taquilla, este es devuelto a Amazon recibiendo el cliente un reembolso completo.
Así, se espera que, gracias a estas ventajas, las taquillas inteligentes sigan conquistando espacios, hasta que terminemos experimentando más zonas habilitadas para la recogida de pedidos y un surtido más inteligente de opciones para encomiendascomo parte de un nuevo concepto híbrido de comercio físico, que irá reduciendo la superficie de venta in situ en pro de los pedidos online.
El auge de las taquillas inteligentes en la época del Covid
Las taquillas inteligentes también han tomado una nueva importancia dentro del mundo del comercio después de los cambios provocados por el COVID-19 y la llegada de la Nueva Normalidad.
Esto se debe a que debido a las muchas restricciones decretadas por los gobiernos durante las diferentes oleadas del virus, se tuvieron que crear nuevas respuestas en cuanto a automatización, el canal online y el servicio unattended.
De hecho,si el auge del comercio electrónico y la transformación digital era una tarea pendiente para los supermercados, la pandemia ha hecho más evidente esta necesidad, lo que les ha llevado a la creación de un modelo de tienda híbrida que aúna la experiencia del cliente con el servicio desatendido.
Así, las grandes superficies se comenzaron a ver en la necesidad dehabilitar zonas concretas para la recogida de pedido, comoen el caso de E.E.U.U, uno de los territorios referentes en cuanto a tendencias de vending, que habilitó la recogida de pedidos sin tener que bajarse del vehículo, mejor conocido como drive-thru.
Por otro lado, ya son muchos los supermercados que han aprovechado las zonas de parkings y en el exterior de la tienda para instalar servicios de recogida (lockers, pickup towers…). Por ejemplo, Walmart ha implementado quioscos automatizados -al más puro estilo vending-, fuera de las tiendas, para que los clientes puedan recoger sus pedidos.
Mientras que, en España, ya se pueden ver ‘taquillas inteligentes’en algunos establecimientos:un servicio gratuito que ofrece la recogida de las compras online sin esperas; pudiendo disponer del pedido en cuatro horas desde su realización.
La llegada de este nuevo sistema de entregas, ha ayudado a afianzar cada vez más las ventas online y así, el concepto de ventas en general. Por ejemplo, ahora losespecialistas del sector retail pueden mejorar su oferta de productos basándose en elanálisis predictivo que te permite el mercado online. De esta forma, podrán ubicar los productos en el punto de venta adecuado para cada uno y reducir en físico aquellos que no tengan tanta rotación.
Por ejemplo, el supermercado o la tienda podría vender productos como la ropa o la comida para mascotas de forma online, o abastecer solo aquellas que mejor funcionen con esta tipología y ofrecer en Internet mayor variedad: “¿Realmente necesitas un pasillo entero de comida para mascotas cuando ya estás compitiendo con las tiendas de comida para mascotas? Eso podría formar parte de un servicio de suscripción o de una compra online”, afirma el vicepresidente de FRCH Nelson.
Taquillas inteligentes a prueba de Covid
Como dijimos anteriormente, uno de los efectos más evidentes de la pandemia del Coronavirus, han sido los diversos grados de confinamiento que han tenido lugar durante los últimos meses. Esta limitación masiva de salidas del domicilio, a su vez ha tenido un efecto secundario aún más evidente: el incremento de compras online y, subsecuentemente, de envíos de paquetería a domicilio.
Así, el eCommerce se ha vuelto el canal de compra principal de los consumidores, que ahora tienen que acceder a taquillas en espacios públicos para retirar sus pedidos. La buena noticia es que algunas empresas en el rubro han pensado en la seguridad ante todo y han desarrollado una tecnología Covid Protect para sus taquillas.
Para empezar, al gestionar recados a través de la recogida en taquillas inteligentes, el usuario está colaborando en limitar el acceso de los repartidores a los edificios, haciendo que las entregas se centren en puntos únicos y así evitando el contacto de persona a persona.
Por otro lado, al tratarse de, como hemos dicho, puntos únicos de reparto, los Smart Points también evitan que el repartidor deba pasar más tiempo que el estrictamente necesario en el edificio, reduciendo masivamente el riesgo de contagio dentro del mismo.
Aún más importante, tanto repartidor como receptor pueden acceder al paquete de forma completamente libre de contacto, ya que ambos dispondrán de un código único que les permitirá abrir el compartimiento para dejar y recoger el paquete desde su móvil, sin necesidad de tocar el compartimiento. De este modo, no solamente se previene el contacto entre repartidor y recipiente completamente, sino que también se reduce el contacto de ambos con la superficie del Smart Point durante el proceso de envío y recepción.
Por último, la última capa de seguridad en este tipo de taquillas, una luz ultravioleta dentro de los compartimientos la cual se encarga de desinfectar los paquetes, ayudando al usuario a retirar el paquete de forma extra segura.
Como ves, las taquillas inteligentes se están volviendo tan populares en el mercado gracias a que no solo responden a las nuevas necesidades de comercio y entrega, sino que también se presentan como las formas de entrega de paquetería más seguras mientras se mantenga la amenaza del Covid.