Como nos comentan los profesionales de semarp.es, los mostradores de carne son ideales para tonar nuestras. Eso, sí, lo ideal es confiar en marcas que sea de calidad y que lleven ya una larga y exitosa trayectoria en este sentido.
Conociendo más sobre el tema
La contaminación por los microorganismos es posible que ocurra cuando se producen los productos cárnicos
Se debe contar con buenas medidas de higiene, además de un concepto que de HACCP que lo que ayude sea aprevenir la contaminación que pueda llegar a producirse.
El caso es que las medidas pueden dar una serie de protecciones completas contra los propios microorganismos.
Esta contaminación puede ser controlada mediante el muestreo y los análisis de carácter profesional, por lo que es vital que haya un control completo en cuanto a la calidad del producto.
La higiene en los alimentos
Mediante los mostradores de carne es posible que se tomen una serie de muestras de tejidos mediante un diámetro de 25 mm.
La producción de la carne es de las áreas que mayor sensibilidad tiene en el campo de la industria de los alimentos.
Pensemos que los animales pueden llegar a transmitir una serie de patógenos como son la salmonela y la E.Coli, la cual puede terminar llevando a enfermedades graves en materia de infección para los seres humanos.
Además del mismo contacto que se establece de manera directa con el animal, los bacterias son transmitidas mediante una serie de alimentos contaminados.
Por este motivo, la industria cárnica tiene que eliminar los riesgos en materia de contaminación durante el proceso productivo.
Como requisito de mayor importancia debemos hablar del cumplimiento de la higiene de los alimentos. En este sentido, debemos incluir la totalidad de medidas que se van a destinar a poder garantizar la seguridad en los alimentos, caso de la desinfección de las superficies, equipos e higiene personal.
Todo ello debe estar en combinación con un concepto apropiado de HACPP, con la inocuidad de los alimentos, de tal forma que se garantice durante la totalidad del proceso productivo.
Pensemos que, a pesar de todas las medidas que se puedan tomar, no podemos descartar en su totalidad que un alimento pueda encontrarse contaminado por los microorganismos.
Tanto los muestreos como los análisis que se hagan con regularidad, es cierto que deben dar una serie de información sobre las contaminaciones que se pueden llegar a producir.
Bacterias en la carne
El sector productivo de la carne, cuentan con más riesgos, en especial en el sacrificio, de la infección por los microorganismos.
Por su suministro rico en nutrientes y la elevada proporción de agua que hay, la carne es un magnífico sustrato nutritivo para los microorganismos.
Cuando se produce la matanza, la carne que tienen los animales que están sanos, hay que decir que es estéril.
Pensemos que el proceso de sacrificios y el resto de las fases, caso del propio desuello o el corte, tienen una serie de riesgos de que la carne se contamine.
Buena parte de los microorganismos se introducen en la granja por los animales que se sacrifiquen, lo que puede suceder gracias a la contaminación de la piel, las pezuñas o mediante el propio tracto digestivo.
La importancia de las enterobacterias
Debemos hablar de ellas, pues son un indicio de control de proceso que no es el más adecuado o de contaminación en materia fecal.
La escherichia coli es de los representantes de mayor importancia y que más se conocen en cuanto a las enterobacterias.
Hay que tener en cuenta que la E.Coli es un componente de origen natural en cuanto a la flora intestinal que tienen los humanos y demás mamíferos.
Buena parte de las cepas de este tipo de bacterias son inofensivas, pero existen algunas que pueden terminar por causar una serie de patologías de gran gravedad, como la EHEC.
En buena parte de los casos, la infección con una cepa de la EHEC hay que saber que no tiene peligro, aunque se produzcan diarreas, dolor de abdomen, náuseas, etc.
De la misma forma, existen casos donde una infección causa enfermedades graves, caso de la inflamación del intestino con sangre, así como el SUH, el cual en ocasiones puede ocasionar una insuficiencia renal, donde puede haber incluso enfermedades de carácter mortal.
Las cepas de EHEC tienen un componente natural en los propios intestinos que tienen los animales rumiantes, caso del ganado vacuno, caprino y ovino.
Cuando se produzcan estos sacrificios, hay riesgos de que la carne pueda quedar contaminada mediante EHEC con la piel que está sucia a cauda de las heces.
Deseamos haberos aclarado un poco más sobre este tema.