Cómo vender tu piso más rápido

Vuelven a verse en el horizonte las grúas de las promociones inmobiliarias, y esto no puede ser una noticia más positiva, ya que la mejora del sector de la construcción puede marcar un impulso de los sectores complementarios a la construcción, lo que ayudaría aumentar las ganancias, realizar más contrataciones y mejorar la economía.

No olvidemos que España es un país en el que la construcción ha generado muchas ganancias hasta la crisis de 2007, cuando la burbuja inmobiliaria en la que estábamos inmersos explotó, y dejó tras de si una de las crisis que más ha dejado tocados a las clases medias de nuestro país.

Actualmente, la venta de viviendas está en alza, y ya son varios los años en los que las viviendas que se venden aumentan considerablemente. Si bien es necesario decir que la venta de nuevas promociones es inferior a la venta de viviendas de segunda manos, ya que a pesar de que el crédito vuelve a fluir, los precios de estas nuevas viviendas han aumentado y no todos los compradores están dispuestos a comprar a esos precios.

También es cierto que siempre está el factor de la necesidad por vender las viviendas de segunda mano, que hace que los vendedores vendan por valores inferiores al de mercado. Además esto se acentúa cuando las viviendas son demasiado antiguas y tienen que ser reformadas.

Este es un aspecto importante que marca mucho el precio de venta y el tiempo que tarda en venderse la vivienda, ya que los compradores dilatan mucho la compra de una vivienda para encontrar la mejor propiedad posible. Y no es raro encontrar a parejas que se tiran buscando la vivienda ideal durante un año.

Para evitar esta situación cuando quieras vender tu vivienda, vamos a dar consejos que mejorarán considerablemente el valor de mercado de tu vivienda. Y también te daremos una alternativa a la venta si no quieres deshacerte de tu vivienda pero quieres sacarle un rendimiento.

Las técnicas que se imponen actualmente

Cerrar una operación puede dejar de ser una misión imposible si logramos que el piso en venta ‘entre por los ojos’ al comprador, según advierten desde el portal inmobiliario. Esta meta es la que persigue el «home staging», una técnica de marketing inmobiliario de origen americano que se está convirtiendo en una tendencia en alza en España.

Esta técnica consiste en restaurar una vivienda que no se ajusta al valor de mercado controlando los gastos, para luego alquilarla y recuperar la inversión en un breve espacio de tiempo.

La eficiencia energética y el consumo responsable de recursos son tareas pendientes que este año también estarán en boca de todos tras la aprobación de un nuevo marco regulatorio. La obligatoriedad de que las viviendas, tanto en venta como en alquiler, cuenten con un certificado energético conseguirá, a la larga, que los edificios no sostenibles medioambientalmente pierdan atractivo de cara a sus potenciales habitantes.

También puedes acudir al alquiler social. Existen cooperativas que gestionan este sistema de acceso a la vivienda permiten que, por medio de una entrada en depósito y una renta de alquiler por debajo del mercado, los usuarios puedan habitar una vivienda. Además, la mensualidad baja a medida que se amortiza la hipoteca suscrita por la cooperativa para adquirir las viviendas.

La unión colaborativa es también la base de las herramientas de compra colectiva, un negocio que nació en Internet como una especie de red social de compradores interesados en una determinada promoción de viviendas de obra nueva y que aúnan esfuerzos para conseguir bajar el precio.

En cualquier caso, tal y como está el mercado actual tras la Sentencia del Tribunal Supremo referente a los gastos de Plusvalía, que siguen aplicándose en los casos de ganancia patrimonial, no merece la pena vender una propiedad ya que se puede sacar un buen rendimiento alquilándola.

En este caso, no tenemos porqué estar siempre pendiente de los pagos, las posibles roturas o los impagos. Existen inmobiliarias que gestionan los alquileres para que solamente tengas que preocuparte en recoger las ganancias. En Segovia encontramos a una inmobiliaria experta en este tipo de gestiones, y se llama Segohouse, una Agencia Inmobiliaria situada en el Centro de Segovia, formada por un gran equipo que posee una dilatada experiencia en el Sector Inmobiliario, y distinguida por su tratio confidencial, profesional y personalizado.