Cuando se monta una empresa es vital darla a conocer para que su oferta de productos y servicios llegue a muchas personas. Hay múltiples formas de dar a conocer una empresa, comenzando por la publicidad. Sin embargo, es necesario que la estrategia comunicativa sea la adecuada para despertar el interés de los posibles clientes.
Se puede comenzar asistiendo a eventos relacionados con el sector, especialmente ferias, donde podremos hacer visible el logotipo de la empresa (agendas, cuadernos, etc.) y conocer a gente interesada en nuestros productos. Muchos serán potenciales clientes. En las revistas especializadas y portales de Internet encontraremos los salones relacionados con nuestro negocio. Allí se explicarán las instrucciones sobre reserva y montaje de stands.
Ferias y otras formas de hacer contactos
Los stands de ferias suelen ser caros, así que se ha de aprovechar bien esta inversión. Es posible que el primer año sea conveniente participar en la feria solo para ver el ambiente, sin necesidad de montar un stand. En cualquier caso, el montaje de esta instalación ha de ser atractivo y servir para promocionar el negocio y dar visibilidad a la marca. Debe estar estratégicamente ubicado. Uno de los mejores lugares suele ser el final de las filas centrales. Utilizaremos las redes sociales para anunciar nuestra presencia en la feria. Y aprovecharemos el evento para distribuir folletos y catálogos.
Una buena forma de promocionar el negocio es hacer regalos (llaveros, caramelos, camisetas, bolígrafos, etc.) a los potenciales clientes en las ferias. Estos regalos nos permitirán entrar en contacto con los asistentes al evento. Hay que saber reconocer a los posibles clientes y seleccionar los artículos a regalar, que llevarán impreso el logotipo de la empresa. Es importante que todos los miembros del stand sepan responder a las preguntas de los asistentes, por lo que resultará útil preparar un FAQ (preguntas más frecuentes). Al final de la feria habrá que aprovechar bien los contactos establecidos.
Otra manera de hacer contactos es vincularse a asociaciones o federaciones del sector, como las cámaras de comercio. Estas entidades organizan congresos y conferencias, que pueden constituir un buen marco para promocionar el negocio. También es una buena política aliarse con otras empresas para proporcionar conjuntamente servicios. Así, una empresa de mantenimiento informático en Madrid puede aliarse con otra de diseño web. Y una firma que proporciona software para tiendas de ropa puede asociarse con otra de diseño gráfico.
En Internet
En Internet hay otras formas de hacer contactos y darse a conocer, como los foros. Existen muchos y enfocados a nichos de mercado muy concretos. Se trata simplemente de seleccionar el más conveniente para dar difusión a nuestra empresa. Las redes sociales son otro ámbito para dar a conocer nuestro negocio. Como en el caso anterior, hay que elegir las más adecuadas para llegar a los potenciales clientes.
Hoy en día el mejor escaparate para un negocio es una web propia, donde además de exponer los productos se proporciona a los consumidores información sobre la empresa y la manera de contactar con ella. Cabe la posibilidad de permitir a los clientes verter sus opiniones en la web. Incluso se puede escribir un blog, que informe al público de manera más personalizada sobre las últimas novedades del sector.
En Internet existen otras herramientas de marketing y publicidad muy efectivas. Así, Google ofrece la posibilidad de anunciarse en su buscador a través de los denominados AdWords, que nos permiten mostrar nuestro mensaje ante miles de posibles clientes a precios interesantes. Solo hay que redactar el anuncio, elegir los términos de búsqueda que describen los productos y establecer el presupuesto. Se paga solo cuando el cliente hace clic en el anuncio. En Youtube se pueden colgar vídeos para ilustrar la utilización de los productos o explicar consejos interesantes para los consumidores. Finalmente, a través del correo electrónico podemos poner en marcha una campaña de email marketing para publicitar nuestro negocio.
Métodos tradicionales
La publicidad a través de los medios de comunicación tradicionales se puede complementar con notas o comunicados de prensa que informen sobre la actividad de la empresa. Se trata de seleccionar la audiencia que pueda coincidir con nuestra posible clientela. Por su parte, el buzoneo o reparto de publicidad (folletos) en los buzones es un sistema muy tradicional al que recurren sobre todo las empresas de ámbito local.
Los patrocinios son muy útiles para dar visibilidad a nuestra empresa. Patrocinar un evento social, cultural o deportivo no solo nos da visibilidad ante el público cada vez que ese acontecimiento se produzca, sino que asocia con él la imagen de nuestra marca. También podemos organizar un evento en nuestro negocio (por ejemplo, presentación de un libro, un desfile de modas, etc.) e invitar a la gente e incluso a la prensa.
Para poner en marcha un negocio pueden resultar efectivas las promociones y los descuentos. Esto resulta especialmente interesante para llenar una tienda el día de su apertura. Solo hay que seleccionar los productos que más impacto pueden producir en los clientes.