Cómo emprender con una clínica dental

La apertura de una clínica dental es una magnífica ideal, puesto que es un negocio que suele tener unas magníficas perspectivas. Eso sí, emprender de manera improvisada puede ser todo un error. Si se quiere que una empresa sea exitosa, hay que planificar de manera sería la gestión médica, de los recursos disponibles y tener en cuenta las expectativas del negocio en cuestión.

Factores clave para poner en marcha una clínica dental

Vamos con los más importantes que debes tener en cuenta:

  • Requisitos: Debes estar seguro de que cumples con los requisitos que para el registro de estos negocios demandan las leyes. Por todo esto, lo que debes tener claro es que, como mínimo, deberás contar con un odontólogo que esté colegiado y mirar las condiciones que imponen desde el Ministerio y la Consejería de Sanidad. Habrá casos en los que deberás hacer obras en el inmueble elegido y que deberás conseguir las licencias pertinentes, las cuales concederán los municipios que correspondan.
  • Presupuesto: Otro de los pasos importantes y que incluso deben ser anteriores a la gestión, es el de tener calculado el presupuesto con el que se cuenta cuando se quiere sacar adelante el proyecto. Piensa que hay que tener que hacer un gasto considerable. Será necesaria una inversión considerable, por lo que tendrás que negociar un préstamo con el banco. Para que haya posibilidades de que la entidad te vaya a conceder este dinero, será necesario presentar un plan de negocio que sea creíble. Hablamos de que haya una previsión que acredite de manera segura y con documentos que vas a poder conseguir unos ingresos con los que devolver el préstamo concedido. No solo están los ingresos previsibles, en el plan de negocio hay que contemplar los gastos que tendrás que afrontar, especialmente en los primeros tiempos en los que funcione la clínica dental.
  • La localización: Se debe destacar la necesidad de tener un local con el que hacer los trabajos de la profesión de odontólogo, como nos confirman desde la Clínica CIPEM, expertos en implantes dentales en Pozuelo de Alarcón. Elegir un sitio adecuado es fundamental para captar a los clientes que son los que le darán rentabilidad al negocio. A veces, tener un inmueble disponible en propiedad o en magníficas condiciones de alquiler o compra no es una ventaja, puesto que puede que se encuentre situado en algún área en la que no compense montar la clínica dental. Por otra parte, no se puede asegurar que hacer esto sea mejor que optar por un piso o local que tenga una estructura más comercial, puesto que dicha elección va a depender de las circunstancias particulares de cada caso. Lo que parece claro es que si se quiere tener un volumen de servicios importante, va a ser necesario disponer de unas instalaciones considerables. Si lo que quieres es aprovechar el prestigio y ser el único dentista colegiado de la clínica, puede que sea interesante apostar por un piso en el centro y donde los habitantes en esa zona tendrán un alto nivel adquisitivo. En este sentido, deberás comprobar que no haya una competencia demasiado elevada en esa zona en concreto. Así vas a poder aprovechar un nicho adecuado de mercado. Además, deberás de tomar una decisión en cuanto a donde estará ubicada la clínica, pensando en los clientes potenciales que quieras recibir. Podemos poner un ejemplo para que veas mejor este tema. Si abres una clínica dental especializada en los pacientes de la tercera edad, puede ser interesante que la ubicación la tengas en una zona que haya una media de edad alta.
  • Interiores: Respecto a la distribución del inmueble, debes tener en mente que el mismo debe tener recepción, sala de espera y distintos boxes o a las de atención a los pacientes. Por este motivo vas a tener que recurrir a un arquitecto y a un interiorista que van a diseñar los espacios necesarios para que hagan tus tareas.
  • Utensilios: Deberás también ser consciente de que estas instalaciones deben estar bien equipadas. Tanto la maquinaria como los utensilios deben ser unos de los elementos que darán el salto de calidad que necesita tu negocio. Los dentistas precisan de un instrumental en concreto. Son unos artículos básicos para poder hacer la totalidad de servicios y tratamientos necesarios, pudiendo recurrir a las tecnologías más modernas e innovadoras de 3D y escáner, como CAD/CAM.
  • Software: La totalidad de clínicas, unas más otras menos, han hecho realidad la transformación digital, por lo que deberás tener un software de calidad, con el que vas a poder registrar la totalidad de datos interesantes de tu actividad laboral.
Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Artículos recientes

Cómo organizar una cena de empresa

Ahora que se acercan las fechas navideñas se aproxima también el tiempo de organizar las cenas de empresa. No se trata de una tarea para nada sencilla, y además debe

Asesoramiento y gestión

En un mundo empresarial cada vez más complejo, hoy es vital para las empresas disponer de un buen departamento de asesores y gestores que les ayude a tomar las decisiones

El tantra sexual

El tantra es una doctrina de realización personal que surgió aproximadamente en el siglo VI a. C. de la mano de Buda. Aunque se puede aplicar a cualquier ámbito de

Mascotas en China, cuanto más cara mejor.

  Siempre se ha dicho que “Spain is diferent” pero siendo realistas, salvo diferencias salvables, somos bastante normalitos, sin embargo no podemos decir lo mismo de China. Del país asiático

La farmacia del futuro

  Te has parado a pensar la cantidad de negocios que hay en España. Ahora con la crisis van saliendo más empresas, más innovadores que intentan hacerse un hueco. Pero..¿y

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.