Agricultura ecológica, una nueva oportunidad de negocio

La agricultura ecológica, es algo más que una moda pasajera, es una imperiosa necesidad, motivada por la mala calidad de los productos derivados de la agricultura convencional, en los últimos años, los cuales, no llegan a la mesa del consumidor final, con todos sus nutrientes. Y es que la industrialización del producto, obliga a recogerlo antes de que alcance el estado óptimo de maduración, y con ello, muchas de sus propiedades se pierden. La agricultura ecológica es el futuro, y surge como demanda a las respuestas a una generación más concienciada con la salud y los problemas medioambientales, que exige productos más saludables, y libres de pesticida.

La agricultura ecológica, es algo más que una moda pasajera, es una imperiosa necesidad, motivada por la mala calidad de los productos derivados de la agricultura convencional, en los últimos años, los cuales, no llegan a la mesa del consumidor final, con todos sus nutrientes. Y es que la industrialización del producto, obliga a recogerlo antes de que alcance el estado óptimo de maduración, y con ello, muchas de sus propiedades se pierden.

La agricultura ecológica es el futuro, y surge como demanda a las respuestas a una generación más concienciada con la salud y los problemas medioambientales, que exige productos más saludables, y libres de pesticida.

En estos años, gracias a los medios de difusión, hemos podido comprobar la situación que viven los animales en granjas, auténticos infiernos, campos de exterminio, que recuerdan al mismo Auschwitz, y donde vacas, cerdos, pollos, gallinas, etc… son torturados hasta la muerte.

El índice de contaminación ambiental, el maltrato animal, y los peligrosos aditivos contenidos en muchos alimentos, han provocado un aumento de la demanda de productos ecológicos, y en cada vez más casos, vegetarianos o veganos.

Miguel Sánchez, un joven, que desde pequeño asumió voluntariamente una dieta vegetariana, y libre de tóxicos, comenzó, el pasado año, a estudiar el grado de ingeniería agroalimentaria, en la Universidad Complutense de Madrid, y después, piensa especializarse en agricultura ecológica. Miguel, tiene claro que lo principal es estudiar, a eso ha venido a Madrid, así que ha elegido al Institución del Divino Maestro, como residencia universitaria. Se trata de una fundación benéfico-docente promovida y patrocinada por el Arzobispado de Madrid desde el año 1927. Entre sus universitarios destaca muy especialmente la dedicación al estudio y su magnífica disposición para la convivencia. Esta institución, procura que el universitario adquiera el más amplio bagaje cultural necesario para una mejor convivencia y una formación social y humana a la altura de los tiempos. Para ello, organiza actividades, compatibles con sus estudios y llevadas a cabo por ellos mismos a través de comisiones, como son las charlas y coloquios, los certámenes de relato corto y poesía, los concursos de fotografía y cortos de cine, las maratones deportivas, etc. Esta residencia está organizada sobre un régimen profundamente humano y familiar, basado en la libertad y la responsabilidad de cada uno, que hace que los alumnos vean en ella una prolongación de su propia casa.

El sueño de este joven, es emprender, al finalizar, con su propio negocio de agricultura ecológica, y estamos seguros de que lo conseguirá. Desde aquí le damos todo nuestro apoyo.

Centros públicos con línea de investigación en agricultura ecológica.

Andalucía

  • Consorcio Centro De Investigación Y Formación En Agricultura Ecológica Y Desarrollo Rural.

C/Camino De El Jau, S/N . Apartado 113.

18320 Santa Fé. Granada.

  • Instituto De Agricultura Sostenible. I.A.S. -C.S.I.C.

Alameda Del Obispo, S/N. Apartado 4084

14080 Córdoba.

Http://Www.Ias.Csic.Es

  • Consejería De Innovación, Ciencia Y Empresa. Junta De Andalucía.
  • I.F.A. Alameda Del Obispo. Departamento De Economía Y Sociología Agraria.

Avda. Menéndez Pidal S/N.

14004 Córdoba.

C.I.F.A. Las Torres-Tomejil

Apartado 41200. Alcalá Del Río Sevilla.

  • Instituto De Recursos Naturales Y Agrobiología De Sevilla.

Apartado 1052.

41080 Sevilla.

  • Universidad De Almería. Departamento De Edafología Y Química Agrícola. Departamento De Producción Vegetal.

Cañada De San Urbano S/N

04205 Almería.

  • Universidad De Sevilla . E.U. De Ingeniería Técnica Agrícola

Ctra. De Utrera, Km. 1

41013 Sevilla.

  • Centro Andaluz De Apicultura Ecológica.

Campus De Rabanales

14014 Córdoba.

Aragón

  • Centro De Investigación Y Tecnología Agroalimentaria.

Apartado 727.

50080 Zaragoza.

Asturias

  • Servicio Regional De Investigación Y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Centro De Investigación Y Tecnología Agroalimentaria

Apartado 13.

33300 Villaviciosa. Asturias

Canarias

  • Instituto Canario De Investigaciones Agrarias. I.C.I.A.

Apartado 60.

38200 La Laguna. Tenerife.

  • Universidad De La Laguna. Departamento De Ingeniería, Producción Y Economía Agraria.

La Laguna. Tenerife.

Castilla La Mancha

  • Universidad De Castilla- La Mancha. Escuela Técnica Superior De Ingenieros Agrónomos.

Departamento De Producción Vegetal Y Tecnología Agraria.

Campus Universitario S/N

02071 Albacete.

Centro De Investigación Agroambiental De Albacete.

C/ Tesifonte Gallego,1

02071 Albacete

  • Consejería De Agricultura Y Medioambiente De Castilla-La Mancha. Servicio De Investigación Y Tecnología Agraria.

C/ Pintor Matías Moreno, 4.

45071 Toledo.

Castilla Y León

  • Universidad De Valladolid. Departamento De Producción Vegetal Y Recursos Forestales.

42004 Soria.

Cataluña

  • Universidad De Lleida.

Avenida Alcalde Rovira Roure 191.

25198 Lleida

  • Grupo De Investigación En Agroecologia Departamento De Biología Vegetal

Facultat De Biología

Universidad De Barcelona

Avda. Diagonal 645

08028 Barcelona

Http:/Www.Ub.Edu/Agroecologia

Http:/Www.Ub.Edu/Agroecologia/Masterab

Extremadura

  • Universidad De Extremadura. Escuela De Ingenierías Agrarias.

Ctra. De Caceres.

06071 Badajoz

Galicia

  • Universidad De Vigo. Departamento De Economía Aplicada.

Lagoas-Marcosende S/N.

Vigo. Pontevedra.

Islas Baleares

  • Universidad De Las Islas Baleares. Departamento De Biología.

07122 Palma De Mallorca.

Madrid

  • Instituto Madrileño De Investigacion Agraria Y Alimentaria. (I.M.I.A.)

Finca El Encin.

Ctra. De Barcelona N Ii. Km 38.2000.

Alcalá De Henares. Madrid.

Http://Www.Imianet.Org/Noticias_Imia.Asp

  • Centro De Ciencias Medioambientales. C.S.I.C.

C/ Serrano 125.

28006 Madrid.

E.T.S.I. Agrónomos. Universidad Politecnica De Madrid.

  • Departamento De Química Y Análisis Agrícola.

Avenida Complutense S/N

Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.

Región De Murcia

  • Centro De Edafología Y Biología Aplicada Del Segura.

C.E.B.As.-C.S.Ic.

Santomera .Murcia.

  • Instituto Murciano De Investigación Y Desarrollo Agrario Y Alimentario.

Estación Sericícola.

30150 La Alberca. Murcia.

  • Universidad Politécnica De Cartagena. Murcia. Escuela Técnica Superior De Ingenieros Agrónomos.

Paseo Alfonso Xiii 44.

30203 Cartagena. Murcia.

  • Universidad De Murcia. Facultad De Biología. Departamento De Biología Vegetal.

Campus De Espinardo, 30100. Murcia.

Navarra

  • T.G. Ganadera

Avenida Serapio Huici. 22.

31610 Villava. Navarra.

  1. Valenciana
  • Instituto Valenciano De Investigaciones Agrarías (I.V.I.A)

Carretera Moncada- Náquera. Km 4,5.

46113 Moncada. Valencia

  • Estación Experimental Agraria De Carcaixent

Pda. Barranquet, S/N;

46740 Carcaixent. Valencia

  • Universidad Politécnica De Valencia. Escuela Técnica Superior De Ingenieros Agrónomos.

Departamento De Economía Y Ciencias Sociales.

Camino De Veras/N.

46022 Valencia.

  • Escuela Técnica Superior De Medio Rural Y Enología.

Avda. Blasco Ibáñez S/N

46010 Valencia.

C.V.A. Stmo. Cristo De La Salud

Ayuntamiento, 27.

46199 Millares. Valencia.

País Vasco

  • Universidad Del País Vasco. Facultad De Cc. Económicas Y Empresariales

Departamento De Economía Financiera Ii

Avda. Lehendakari Aguirre, 83

48015, Bilbao

Fuente: http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/centros_investigacion_tcm30-79308.pdf

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Artículos recientes

Cómo organizar una cena de empresa

Ahora que se acercan las fechas navideñas se aproxima también el tiempo de organizar las cenas de empresa. No se trata de una tarea para nada sencilla, y además debe

Asesoramiento y gestión

En un mundo empresarial cada vez más complejo, hoy es vital para las empresas disponer de un buen departamento de asesores y gestores que les ayude a tomar las decisiones

El tantra sexual

El tantra es una doctrina de realización personal que surgió aproximadamente en el siglo VI a. C. de la mano de Buda. Aunque se puede aplicar a cualquier ámbito de

Mascotas en China, cuanto más cara mejor.

  Siempre se ha dicho que “Spain is diferent” pero siendo realistas, salvo diferencias salvables, somos bastante normalitos, sin embargo no podemos decir lo mismo de China. Del país asiático

La farmacia del futuro

  Te has parado a pensar la cantidad de negocios que hay en España. Ahora con la crisis van saliendo más empresas, más innovadores que intentan hacerse un hueco. Pero..¿y

Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.