Acerca del oleoturismo

Hay que tener en cuenta que cuando se habla del aceite de oliva se le ha de sumar la cuestión de que se trata de un turismo que atrae a la gente. Un producto tan valioso y tan esencial como es el aceite resulta interesante y está llegando a promover muchas actividades a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla del aceite de oliva se le ha de sumar la cuestión de que se trata de un turismo que atrae a la gente.

Un producto tan valioso y tan esencial como es el aceite resulta interesante y está llegando a promover muchas actividades a lo largo y a lo ancho de toda la geografía española.

Es sabido que a España se la considera el primer productor además de exportador de aceite de oliva del mundo y en las tierras se suelen cultivar unas 200 variedades de aceitunas y de los olivos se pueden obtener aceites de diferentes sabores y de aromas únicos.

Es el turno de Jaén, tierra de olivos

Cuando se habla de Jaén se habla de forma directa de aceite de oliva ya que no hay más que recorrer cada uno de sus campos llenos de olivares para que cualquiera se de cuenta de ésto.

Si te adentras en la Diputación Provincial de Jaén es posible que encuentres una iniciativa amplia acerca del oleoturismo de forma organizada en España.

Cuentan con almazaras que se han llegado a abrir al turismo y se dedican a ofrecer rutas además de visitas guiadas, restaurantes que se encuentran especializados en el aceite de oliva.

En el caso de que te guste visitar museos tienes que saber que tienen un Museo Cultura del Olivo de Baeza además de que cuentan con un Centro Olivar y Aceite de Úbeda donde vas a poder conocer mucho más acerca de este manjar.

A Jaén se la considera la primera región que produce aceite de oliva en todo el mundo y tiene un buen escenario para poder practicar el oleoturismo.

Oleoturismo: toda una tendencia de turismo gastronómico

Es bien sabido que el aceite de oliva virgen extra es una joya gastronómica en España y no se trata de algo novedoso ya que en España existen miles de olivares que dan aceite de todo tipo.

El oro líquido es un producto que cuenta con muchas características como es su versatilidad además de los nutrientes que es capaz de aportar a aquel que lo consuma además de que se trata de un producto exquisito según OA.

A todo esto hay que añadir que se trata de un producto que resulta totalmente imprescindible y esencial en lo que respecta a la dieta mediterránea.

Cuenta con una relevancia bastante importante dentro del mundo de la gastronomía y va más allá ya que va generando una corriente que gira en torno a él y es el oleoturismo.

Cuando se habla del oleoturismo se hace referencia a una tendencia de turismo que trata del aceite del oliva y consiste en rutas, en catas, en experiencias que son inmersivas además de otro tipo de actividades que giran en torno al aceite.

Es preciso que se mencione que la recolección de la oliva se suele llevar a cabo en los meses de octubre hasta enero y suelen ser los meses recomendados para este turismo aunque es cierto que existe la posibilidad de poder llevar a cabo diferentes actividades oleoturísticas todo el año.

¿Por qué resulta importante catar el aceite de oliva?

Resulta imprescindible la cata de aceite con el fin de que se pueda conocer de una forma que resulte correcta el producto que se tiene entre las manos.

La cata va a consistir, básicamente, en probar el aceite con el fin de poder examinar el sabor además de la calidad que tiene ya que cuando se elabora aceite de oliva virgen extra se tienen en cuenta diferentes elementos.

De esta forma se pueden obtener mejores resultados con el fin de comprobar qué aceite es el adecuado y en este sentido hay que tener en cuenta que son diversos los factores que van a influir cuando se quiere obtener un producto óptimo.

Por este motivo el momento de la cata resulta fundamental con el fin de poder comprobarlo y el hecho de que personas expertas se dediquen a realizar catas de aceite es una parte que resulta fundamental del compromiso con los consumidores.

El sabor además del olor de este producto son aspectos que va a valorar mejor el cliente cuando se decida a adquirir y a consumir el producto.

¿Qué puede influir en una cata de aceite?

En este sentido hay que tener en cuenta que van a ser bastantes los factores que van a influir en el sabor además de en el olor del aceite de oliva y suelen ser los aspectos que se llegan a valorar más en lo que respecta al consumidor.

Dependiendo del tipo de aceituna de que se trate, de la maduración, de la densidad y otros factores que resultan similares es posible que se pueda obtener un tipo de aceite u otro.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Artículos recientes

Asesoramiento y gestión

En un mundo empresarial cada vez más complejo, hoy es vital para las empresas disponer de un buen departamento de asesores y gestores que les

El tantra sexual

El tantra es una doctrina de realización personal que surgió aproximadamente en el siglo VI a. C. de la mano de Buda. Aunque se puede

La farmacia del futuro

  Te has parado a pensar la cantidad de negocios que hay en España. Ahora con la crisis van saliendo más empresas, más innovadores que