Acerca de la asesoría fiscal

En algunas ocasiones, debido a la complejidad de ciertas tareas que se tienen que llevar a cabo ante la Administración tributaria se suele contar con la ayuda de la figura de un profesional que sea capaz de ayudar a cumplir una serie de obligaciones además de que evita que se cometa cualquier infracción

En algunas ocasiones, debido a la complejidad de ciertas tareas que se tienen que llevar a cabo ante la Administración tributaria se suele contar con la ayuda de la figura de un profesional que sea capaz de ayudar a cumplir una serie de obligaciones además de que evita que se cometa cualquier infracción

En este artículo se va a hablar de la asesoría fiscal y de la imagen del asesor fiscal que resulta ser un experto en cuanto a materia tributaria se refiere debido a que se dedica a orientar a los clientes, que suelen ser autónomos y empresas acerca de las diferentes obligaciones que tienen que llevar a cabo.

Vas a saber que el asesor fiscal se encarga de ayudar a las personas que están obligadas de forma tributaria con el fin de que lleguen a cumplir con sus responsabilidades dentro de unos plazos y de unas determinadas formas.

Gestoría fiscal

Cuando se encuentra una persona gestionando un negocio entiende que se suele hacer necesario dejar determinados asuntos que hacen referencia a la fiscalidad y a contabilidad a personas que son expertas en dichos temas.

Se trata de un tipo de externalización y cada vez se hace más habitual en cualquier tipo de organización sea del tamaño que sea debido a que se precisa no tener que poner en riesgo una determinada compañía debido a una mala gestión en dichos campos sea por falta de conocimientos o por falta de experiencia.

En ocasiones se hace preciso el contar con los servicios de un asesor fiscal debido a que es un profesional que entiende de fiscalidad y de contabilidad y que va a asegurar en todo momento a la empresa que le haya contratado una buena gestión de ambos campos.

En el caso de que no tengas muy claro que es una asesoría fiscal aquí lo vas a saber ya que se trata de un servicio de tipo profesional que se encuentra enfocado a la gestión del cumplimiento de una serie de obligaciones ante la administración tributaria sea de personas físicas o sea de personas jurídicas.

Funciones que realiza un asesor fiscal

Entre las funciones que lleva a cabo una asesoría fiscal según García Álvarez&Piñero Abogados está la de mantener actualizada en todo momento la normativa que resulta aplicable además de las reglas en materia tributaria y la aplicación a un caso concreto y al sector de la empresa en la cual se trabaje.

Si te pones a ver el día a día de un asesor fiscal verás que las funciones que lleva a cabo son muy distintas además de variadas y van a depender, como se ha dicho anteriormente del sector en el cual se encuentre trabajando pero serían las siguientes:

  • Se encargan de revisar fuentes además de normas y jurisprudencia según el caso en concreto.
  • Se dedican a realizar además de presentar declaraciones de tipo periódicas referentes a impuestos de sistemas tributarios.
  • Elaboran informes o dictámenes, así como declaraciones o formularios que guarde referencia con el tema tributario dependiendo de los requerimientos exigidos en cada momento.
  • Se encargan de asesorar a las empresas acerca de decisiones concretas.
  • Se encargan de representar al obligado tributario ante cualquier procedimiento que se encuentre abierto por la Agencia Tributaria.

Se podría decir, con respecto al asesor fiscal, que cuenta con una doble vertiente:

  • Se encarga de colaborar con los gestores con la estrategia tributaria de la empresa para la cual se encuentre trabajando.
  • Se encarga de solucionar distintos tipos de problemas de tipo fiscales de forma puntual que pueden llegar a surgir en el día a día de la empresa para la cual se encuentre realizando su trabajo.

Escoger una buena asesoría fiscal

Es posible que llegues a pensar que no tiene mayor importancia escoger un tipo de asesoría fiscal u otra y lo cierto que sí que resulta necesario.

A la hora de que una empresa o un autónomo tenga que llevar a cabo determinados trámites con la Agencia Tributaria es importante que escoja una buena asesoría fiscal que en todo momento le de la confianza que necesita para llevar a cabo diferentes tipos de trámites.

Lo importante es escoger una asesoría fiscal que cuente con buenas valoraciones por parte de sus clientes y que no te dejes llevar simplemente por el nombre de la empresa.

Mucho antes de contratar los servicios de una asesoría fiscal asegúrate del trabajo que llevan a cabo, de cómo tratan a los clientes, de cada uno de los servicios que son capaces de ofrecer y a raíz de ahí acude a la oficina, habla con los encargados y decídete.

Comparte este artículo
Facebook
Twitter