Gestión inmueble para tu negocio

El primer paso para poner en marcha una empresa es disponer de una sede donde desarrollar la actividad económica. Existen empresas de asesoramiento inmobiliario que ofrecen a las empresas industriales, comerciales, de logística y oficinas, todo tipo de servicios inmobiliarios, tanto de agencia, es decir, compra-venta y alquiler, como de consultoría y gestión de inmuebles.

Servicios inmobiliarios

Estas compañías, que comercializan naves, oficinas y locales comerciales y gestionan suelos industriales y superficies comerciales, se ocupan de buscar nuevas sedes para las empresas, tanto en régimen de propiedad como de alquiler. Empresas de este tipo se encargan, por ejemplo, de alquiler de naves en Madrid. Como parte del diseño de estas operaciones, buscan las ubicaciones más adecuadas. También aportan apoyo para las empresas que tratan de reagrupar diferentes localizaciones en una misma sede. Si hace falta, también se encargan del mantenimiento de las instalaciones y de la gestión de los arrendamientos, incluida la renegociación de los contratos de alquiler.

El mantenimiento integral de los inmuebles y de las instalaciones industriales puede ser preventivo, predictivo y correctivo, e incluir detección de anomalías, ajustes y correcciones, gestión y ahorro energético, adecuación de las instalaciones de electricidad, fontanería y climatización, etc.

Dentro del apartado de inversiones inmobiliarias, ofrecen consultoría sobre venta y compra de inmuebles y suelos, sale&leaseback (venta de un inmueble para alquilarlo a continuación), tasaciones, due diligence (investigación de una empresa previa a la firma de un contrato con ella), etc.

Gabinetes periciales

Los gabinetes periciales, además de informes periciales, ofrecen a las empresas servicios de tasación y valoración, inspección técnica de edificios y certificaciones energéticas. Los informes periciales son documentos realizados en un proceso judicial por profesionales en la materia a solicitud de una de las partes o del propio juzgado sobre un hecho determinado. Las tasaciones y valoración pueden ser de bienes inmuebles y muebles, de vehículos e incluso de empresas.

Cada cierto tiempo, los edificios de muchos municipios españoles deben someterse a una inspección técnica (ITE), en la que se revisan determinados elementos relacionados con la seguridad. Esta inspección, realizada también por gabinetes periciales, viene regulada por las respectivas ordenanzas municipales. Así, la inspección técnica de edificios en Córdoba responde a parámetros diferentes de la de Málaga.

Finalmente la certificación de eficiencia energética muestra la eficacia de un inmueble en materia de consumo de energía, a partir de sus condiciones constructivas y sus instalaciones, y viene expresado en forma de una tarjeta energética, parecida a la que se coloca en los electrodomésticos, con un código de clasificación. Los edificios de menor consumo corresponden a la categoría “A” y los de mayor a la “G”.

Seguridad y extinción de incendios

Las empresas de seguridad prestan también múltiples servicios relacionados con la propiedad. No es difícil encontrarlas. Existen empresas de seguridad en Alicante, en Murcia, etc. A partir de un análisis de las necesidades específicas de cada cliente, elaboran un proyecto de seguridad personalizado, que incluye el suministro y la instalación de los sistemas de seguridad.

Ofrecen control de los accesos a través de lectores y vigilancia las 24 horas del día, con tecnologías avanzadas, como cámaras, videograbadoras, monitores TFT y otros sistemas electrónicos de seguridad automáticos que reaccionan dando la alarma ante ladrones o intrusos. En los establecimientos comerciales aplican sistemas de protección antihurto, que protegen con etiquetas los artículos expuestos a la venta.

Los sistemas de seguridad pueden incluir una central receptora de alarmas, a la que están conectadas las instalaciones de los clientes. Esta central recibe la señales,  las verifica, filtra las falsas alarmas y en su caso comunica las incidencias a la policía.

Las empresas de seguridad se ocupan asimismo de poner en marcha planes de protección contra incendios de acuerdo a la normativa vigente, con sistemas de detección automática de los focos de fuego y de CEO2 y otros gases, señalización de emergencia y extinción automática mediante todo tipo de extintores.

Protección de la información y la propiedad industrial

La seguridad en la empresa no solo abarca los bienes físicos sino también los inmateriales, como la información y la propiedad industrial. Muchas firmas de seguridad ofrecen ahora servicios de seguridad para la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los derechos de propiedad industrial protegidos por la ley son, entre otros:

  • Las patentes y otras invenciones.
  • Los nombres comerciales, los rótulos, las marcas, las denominaciones de origen y otros signos distintivos.
  • Los diseños industriales y las creaciones estéticas.

La ley reconoce a los titulares de los derechos de propiedad industrial no solo la posibilidad de ejercitar acciones penales y civiles contra quienes los hayan lesionado, sino también de exigir medidas para protegerlos.

Para obtener información y gestionar todo lo relacionado con estos derechos, podemos dirigirnos a las siguientes instituciones públicas.:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Oficina Europea de Patentes.
  • Oficina de Armonización del Mercado Interior.
  • Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual.
  • Cámaras de comercio.

 

 

Deja un comentario