¿La odontología robótica sustituirá a los dentistas tradicionales?

En el área odontológica la robótica se ha empleado en la colocación de implantes dentales de forma bastante exitosa y sin ninguna complicación. Otro beneficio que ha traído es el uso de drones, por ejemplo, cuando se necesita la entrega de un equipo especial o la realización de un examen especial, de acuerdo a algunas investigaciones realizadas por los expertos...

Es normal que, con tanto avance en la tecnología, muchas personas tengan miedo de que en un futuro no tan lejano las maquinas nos invadan, sean quienes realicen todo por nosotros y de un momento a otro sean los robots quienes mandan al mejor estilo de una película de ciencia ficción.

Y un ámbito que no escapa de esto es la medicina, muchos profesionales que se dedican a esto más de una vez se han planteado la misma interrogante, a pesar de que tienen perfectamente claro de que los avances tecnológicos son de mucha ayuda para tratar a sus pacientes el miedo a no ser necesarios es real.

Por otra parte, algunas personas se han hecho la misma pregunta, sin embargo, aunque en materia odontológica se ha avanzado muchísimo, todavía falta mucho para que esto suceda así que tanto los profesionales como las personas preocupadas por esto pueden estar tranquilas.

Así mismo, es importante conocer sobre todo lo que ha avanzado la tecnología robótica en el área dental, por eso visitamos a nuestros amigos de Consejos Dentistas quienes nos comentaron todo lo que debemos saber al respecto y las razones por las cuales no debemos preocuparnos de que los dentistas tradicionales sean sustituidos.

Para comprenderlo un poco mejor, también nos hablaron sobre algunos términos básicos que hay que conocer sobre esto, como por ejemplo ¿Qué es la robótica? ¿Cuáles son sus características? y los diferentes tipos que existen.

¿Qué significa la palabra robótica?

A primera vista podemos pensar que se trata de un robot y aunque tienen que ver, el concepto de esta palabra es un poco más complejo porque la robótica es la rama de la ingeniera que se encarga de la investigación, creación, desarrollo y operaciones de un robot. Básicamente quienes se dedican a estas tareas, estudian como las maquinas pueden hacer todas las actividades o tareas que realiza un ser humano.

Por otra parte, los robots son máquinas previamente programados para realizar tareas de forma automática o semi automática, siendo que entre las características que más destacan se encuentran las siguientes:

  • Son máquinas que se pueden programar.
  • Funcionan a través de diversos sensores y algunos activadores.
  • Pueden funcionar por su propia cuenta, es decir que son autónomos o pueden ser semi autónomos, lo que significa que se le puede indicar la actividad que debe realizar.

Anteriormente no existía este tipo de tecnología y en el campo de la odontología ni siquiera existían los cepillos dentales, sin embargo, ahora los robots tienen muchas aplicaciones en este campo y en otras áreas medicas; por tal motivo en el siguiente apartado conoceremos los diferentes tipos de robot que existen.

Tipos de robots que existen actualmente

  • Robots médicos o quirúrgicos: se utilizan principalmente para llevar a cabo cirugías o realizar diversas prótesis biónicas, un ejemplo de este tipo de robots es el conocido Da Vinci.
  • Robots investigadores: se emplean generalmente en las universidades para realizar pesquisas o colaborar con ciertos tipos de investigaciones.
  • Robots industriales o pre programados: son aquellos que trabajan en ambientes sencillos y no están programados con inteligencia artificial, un ejemplo de donde se puede encontrar este tipo es en talleres o fabricas cuya especialidad es la de ensamblar coches.
  • Robots autónomos: estos han ido adquiriendo gran popularidad en los últimos tiempos, porque se encargan de detectar cambios en el ambiente y adaptarse, generalmente los encontramos en juguetes o artículos de limpieza.
  • Robots teleoperadores: son los más comunes porque son los que funcionan exclusivamente controlados y supervisados por la mano humana. Se emplean generalmente en el campo de la medicina, construcción y por supuesto en la odontología y aunque ha avanzado muchísimo, ya podemos estar tranquilos de que esta tecnología no va a suplantar completamente a los dentistas tradicionales.
  • Robot extensor de capacidades: son un tipo de robots que tienen como función principal la de mejorar las habilidades y capacidades del ser humano, como por ejemplo brazos protésicos.
  • Robots aeroespaciales: estos son bastante comunes en la actualidad, aunque principalmente fueron creados para realizar operaciones militares como lo son los conocidos drones.
  • Robots de respuestas de desastres: son los que se emplean para buscar sobrevivientes en algún tipo de desastre natural como puede ser un terremoto o un tsunami.
  • Robots humanoides: son aquellos que son diseñados especialmente para que tengan la apariencia de un ser humano.

Estos son todos los tipos de robots que se pueden encontrar en la actualidad. Es importante destacar que todavía no existe ningún tipo de robot que funcione por cuenta propia, todos son configurados por ingenieros expertos con la finalidad de que puedan ayudar a facilitar las tareas y actividades que realiza un ser humano por su cuenta. Por otra parte, también es relevante tener conocimiento sobre algunas de las características de la robótica más importantes y las podemos conocer a continuación:

Principales características de la robótica

  • El movimiento. Algunos robots están diseñados para que se muevan de un punto a otro y otros para que lo hagan de forma cilíndrica, pero también se pueden encontrar los que están configurados con la capacidad de poder moverse en diferentes ángulos.
  • Todos tienen una fuente de energía que es la que les permite el poder realizar las funciones para las que fueron creados desde un principio.
  • Tienen un grado de libertad, es decir que están configurados y no van a cobrar vida propia, aunque en realidad esto hace referencia a la libertad que tienen para moverse en un determinado espacio.
  • Tienen la capacidad de recolectar información, esto es lo que les permite el poder llevar a cabo las diferentes tareas o actividades para la que ha sido creado o configurado.
  • Poseen autonomía, esto hace referencia al grado de inteligencia artificial con el que ha sido creado para llevar a cabalidad todas sus labores.

Ahora que ya pudimos conocer el concepto de robótica, los tipos de robots que existen y las principales características es el momento de aprender también sobre todos los beneficios que esta tecnología tiene para ofrecer en el ámbito de la salud y lo sabremos gracias a la información suministrada por los especialistas de Consejo Dentistas.

 

Beneficios de la robótica en el campo de la medicina y la odontología

Uno de los principales beneficios que la robótica ha traído al campo de la medicina es el de poder realizar operaciones como una extensión del brazo humano, por ejemplo, uno de los robots que más ha sonado es el Da Vinci que se ha empleado en cirugías que requiere una alta precisión con médicos supervisando en unos cuatro metros de distancia ¿Increíble? Sí, lo es, sin duda un gran avance en este ámbito tan importante como lo es la salud de los seres humanos.

Por otra parte, en el área odontológica la robótica se ha empleado en la colocación de implantes dentales de forma bastante exitosa y sin ninguna complicación. Otro beneficio que ha traído es el uso de drones, por ejemplo, cuando se necesita la entrega de un equipo especial o la realización de un examen especial, de acuerdo a algunas investigaciones realizadas por los expertos.

Aunque por los momentos solo se han realizado operaciones de prueba en países como China, actualmente la Unión Europea se encuentra estudiando la aprobación de ciertas leyes para implementar este tipo de tecnología; en el siguiente apartado haremos una pequeña mención sobre cuales son:

  • Que exista una ley que proteja a los humanos de posibles daños que puedan generar los aparatos o maquinas diseñados con tecnología robótica.
  • Que cada persona tenga el derecho a decidir si va a ser tratado por un robot.
  • Proteger la privacidad de todos los seres humanos, al igual que velar por una excelente gestión de los datos de las personas.
  • Igualdad de acceso a esta tecnología tan importante y avanzada.

Para finalizar podemos decir que, aunque la tecnología en materia de robótica se encuentre bastante avanzada en diversos campos de la medicina y la odontología, todavía no van a reemplazar la gestión de la mano humana en este campo. Se deben aprobar primero las leyes que mencionamos anteriormente y realizar más estudios.

Así que tanto los profesionales como las personas preocupadas de la robótica en la odontología sustituyan a los dentistas tradicionales pueden estar tranquilos, porque efectivamente podrán seguir realizando sus tareas sin en el miedo a que sean reemplazados por completo. Lo importante es saber usar estos avances para facilitarse la vida y atender con mayor precisión a todos sus pacientes.

Un punto importante que no podemos dejar de mencionar es que es probable que esta tecnología tenga un alto costo, por tal motivo también es importante que se aprueben las leyes que estudia la Unión Europea para que cualquier persona tenga acceso a los beneficios de la misma.

Además, recordemos que por ahora solo se ha utilizado en la implementación de prótesis dentales y no ha existido ningún margen de error. Así, se continúan realizando estudios para que cada vez más países se sumen a utilizar esta tecnología avanzada.

 

 

 

Comparte este artículo
Facebook
Twitter