Eficiencia energética, la solución eficaz para reducir el consumo de energía

La eficiencia energética supone un gran esfuerzo por garantizar y proteger el medio ambiente. Pero además, se caracteriza porque es la única manera de usar de forma adecuada los recursos energéticos que se necesitan sin agotar ni acabar con el planeta, por ello es de vital importancia.

¿Sabías que con una buena eficiencia energética en tu hogar puedes ver reducida la factura eléctrica en un 40%?

La eficiencia energética supone un gran esfuerzo por garantizar y proteger el medio ambiente. Pero además, se caracteriza porque es la única manera de usar de forma adecuada los recursos energéticos que se necesitan sin agotar ni acabar con el planeta, por ello es de vital importancia.

En la práctica para la sociedad, se traduce en diferentes maneras tangibles que afectan al impacto ambiental y ahorro en las facturas. Son sin duda, los dos grandes beneficios de la eficiencia energética, para lo que se necesitan medidas administrativas como el llamado certificado de eficiencia energética. El objetivo de este certificado es potenciar el uso adecuado de la energía.

El medio ambiente y eficiencia energética son términos asociados que caminan de la mano. Son un tema de total prioridad en las agendas políticas. Y es que, las fuentes de energía tradicionales son limitadas y se depende de recursos externos que hay que importar, esto hace que se aumente el precio, y además tienen un fuerte impacto negativo sobre el medio ambiente. Todo ello, ha impulsado a crear nuevas propuestas alternativas que garanticen los recursos energéticos.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de energía, cómo se calcula, cuáles son sus ventas y mucho más. ¡Comenzamos!

¿Qué es la eficiencia energética?

Podemos definirla como la optimización del consumo de energía para lograr unos niveles determinados de servicio y confort. Un ejemplo sería el ajuste de consumo de electricidad a las necesidades reales de los hogares, o implementando sistemas para ahorrar energía evitando pérdidas durante el proceso. 

Para un país, es muy importante disponer de un nivel adecuado de eficiencia energética. ¿Por qué? porque así le permite aumentar la seguridad de que habrá un abastecimiento de energía suficiente para toda la población.

En los hogares también es muy útil, ya que según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE) permite, a largo plazo, reducir las facturas de la luz, así como reducir las posibilidades de sufrir un apagón. Y como sabes, un apagón puede estropear diferentes aparatos eléctricos como por ejemplo, un lavavajillas o el frigorífico.

¿Cómo se calcula?

La Norma ISO 50001 es un estándar básico para medir y calcular la eficiencia energética, aunque también se utiliza mucho el International Performance Measurement and Verification Protocol            (IPMVP). Estos sistemas estiman, para empresas, la eficiencia en el uso de la energía adecuado a la productividad. Para los hogares se calcula en función del correcto funcionamiento de equipos e instalaciones comparados con un consumo bajo, esto se traduce en un ahorro en las facturas eléctricas. 

Para saber si en una vivienda se lleva a cabo una correcta eficiencia energética, hay que tener en cuenta diferentes indicadores que miden los consumos de energía durante un determinado periodo de tiempo. 

Para aclararnos, hay que decir que, cuanto más intensidad de energía se use en el hogar, menor será la eficiencia eléctrica que estamos poniendo en práctica. 

¿Cuáles son sus ventajas en los hogares?

Según García Guirado, líderes en su sector en ofrecer soluciones de eficiencia energética como aerotermia fotovoltaica de consumo casi nulo, las principales ventajas para los hogares de utilizar la eficiencia energética son las siguientes:

Supone un ahorro en las facturas

Una de las grandes ventajas de la eficiencia energética es que supone un ahorro económico. Debes saber que cuanto más alta es la calificación energética, más bajo será el importe de las facturas. ¿Sabes que se ahorra un 60% en los recibos de luz y gas?

Como has aprendido, la eficiencia energética se define como el uso eficiente de la energía, esto supone una mayor optimización de esta, y se reduce al mínimo la pérdida que se genera. 

Revaloriza la vivienda

Otra gran ventaja tiene que ver con el valor o precio de la vivienda. Y es que, una casa o inmueble que esté optimizado costará más que otro que no lo está. Económicamente hablando, el valor puede aumentar hasta un 25%, esto teniendo en cuenta que la vivienda o inmueble se equipe con las mejoras energéticas apropiadas.

La eficiencia energética mejora la salud

Como sabrás, unos grandes niveles de humedad en una vivienda pueden provocar la proliferación de hongos, ácaros y bacterias con consecuencias nocivas para la salud. Para solucionar este problema lo más apropiado es un buen sistema de ventilación natural que consiga regular la humedad. Es fundamental para la renovación del aire, y se consigue un entorno más beneficioso para la salud.

La eficiencia energética respeta al medio ambiente

El uso eficiente de la energía consigue disminuir, en gran cantidad, las emisiones de gases de efecto invernadero. Y por otro lado, impulsa el autoconsumo, frenando así el consumo incontrolado de recursos naturales.  

10 soluciones eficaces para reducir el consumo de energía

Vamos a ver cuáles son las medidas de ahorro energético en casa:

  • Compra electrodomésticos que tengan una buena calificación energética porque con ellos, y a la larga, ahorrarás. La calificación más alta es la A+++ y la más baja es la D.
  • Apaga las luces cuando no estés en una estancia, aunque parezca una tontería no lo es porque el gasto de iluminación en una casa supone el 20%. Esto se trata de una acción muy sencilla y efectiva. 
  • Intenta tener un buen aislamiento porque un buen aislamiento puede traducirse en un ahorro energético del 30%.
  • Utiliza luces de bajo consumo en aquellas zonas de tu casa que sepas que no vas a estar mucho tiempo.
  • Descongela tu congelador de forma periódica para evitar que las paredes se cubran de escarcha, cuando esto ocurre el motor necesita trabajar más, y esto conlleva un aumento del consumo de un 20% más.
  • Apaga el ordenador cuando no lo estés usando.
  • No cojas el coche a no ser que sea necesario.
  • Cuando tu coche esté parado más de un minuto, debes apagar el motor.
  • Evita los frenazos y acelerones y podrás ahorrar hasta un 15% en combustible. 
  • Evita encender el climatizador, cuando este está activado el coche consume un 25% adicional.

En definitiva, podemos decir que la eficiencia energética es un factor crucial a tener en cuenta para el ahorro de la factura, pero también supone un mayor cuidado de los recursos naturales y la preservación del planeta. 

Resumiendo, podemos decir que hay que optimizar el consumo energético para alcanzar unos niveles adecuados de confort y servicio.



Comparte este artículo
Facebook
Twitter

Artículos recientes

Cómo organizar una cena de empresa

Ahora que se acercan las fechas navideñas se aproxima también el tiempo de organizar las cenas de empresa. No se trata de una tarea para nada sencilla, y además debe

Asesoramiento y gestión

En un mundo empresarial cada vez más complejo, hoy es vital para las empresas disponer de un buen departamento de asesores y gestores que les ayude a tomar las decisiones

El tantra sexual

El tantra es una doctrina de realización personal que surgió aproximadamente en el siglo VI a. C. de la mano de Buda. Aunque se puede aplicar a cualquier ámbito de

Mascotas en China, cuanto más cara mejor.

  Siempre se ha dicho que “Spain is diferent” pero siendo realistas, salvo diferencias salvables, somos bastante normalitos, sin embargo no podemos decir lo mismo de China. Del país asiático

La farmacia del futuro

  Te has parado a pensar la cantidad de negocios que hay en España. Ahora con la crisis van saliendo más empresas, más innovadores que intentan hacerse un hueco. Pero..¿y