Reiki, la terapia japonesa más actual en Occidente

La palabra Reiki proviene del Sánscrito y significa Rei, energía universal y Ki, energía vital. Esta técnica ideada por el budista japonés MikaoUsui en 1922 consiste en la canalización de energía mediante la imposición de manos, sin tocar, consiguiendo así curar la enfermedad, producto de desequilibrios de energía y desequilibrios emocionales. Este desequilibrio entre el cuerpo y la mente, esta desconexión, la falta de armonía, es lo que provoca el bloqueo de los chakras y la enfermedad.

El estresante ritmo de vida actual, la falta de comunicación imperante, los cambios tecnológicos apresurados, los problemas medioambientales, la pérdida de valores y la, cada vez más generalizada pérdida de confianza en una humanidad cada vez más deshumanizada, han generado, sobre todo en los últimos años, una sensación de infelicidad, de tristeza, de frustración, de desasosiego, que bloquean la energía de los seres humanos (y de los animales no humanos también) haciéndose cada vez más necesario el uso de técnicas terapéuticas alternativas a las tradicionales, que muchas veces, no consiguen aliviar tanto sufrimiento mental y emocional. La medicina tradicional es más partidaria del uso de fármacos y técnicas convencionales de modificación de conducta que raramente consiguen solucionar los problemas espirituales, emocionales y mentales, sino que sólo atacan al cuerpo, olvidando los otros planos de la existencia. El Reiki, por el contrario, se utiliza a modo holístico, concibiendo al ser humano como un todo, como un conjunto que es al mismo tiempo mente, cuerpo y espíritu.

En el centro de terapias y herbolario ecológico Salud Atenea ofrece al paciente un espacio único de paz e intimidad, a la vez que un trato personalizado y holístico. En una sesión de Reiki el practicante impone sus manos al paciente, que no debe desnudarse, y la deja fluir. El paciente determinará la cantidad de energía que desea recibir y el terapeuta se limita a dirigirla, haciendo de intermediario entre el paciente y el universo. Este centro cura cuerpo, mente y espíritu, y no se limita a la eliminación de la patología, sino al bienestar y equilibrio integral del individuo.

El objetivo del Reiki es atacar el problema de base, descubrir su origen y erradicarlo, ya que los practicantes de esta técnica terapéutica consideran que los problemas físicos tienen su origen en problemas emocionales y morales. Aunque es una técnica terapéutica, no sólo es utilizada para curar a individuos enfermos, sino que también se emplea para tratar a individuos sanos. El Reiki actúa a nivel general, de forma holística es decir, como un todo, en la totalidad del organismo, siendo altamente beneficioso a diferentes niveles, físico, mental, emocional y espiritual. El Reiki tiene la característica de canaliza la energía, que depende de la necesidad del individuo pero no de su mente. Esta energía nunca puede ser perjudicial ni provocar dolor.

El Reiki es empleado para revitalizar el organismo, aumentar la energía y liberar los sentimientos reprimidos, generando un estado de paz y de tranquilidad, de armonía, que se siente a todos los niveles desde la primera sesión. Gracias a esta técnica se consigue reducir el estrés, la depresión, la ansiedad y el insomnio, además de eliminar o reducir el dolor físico y emocional.Esta terapia cuenta con tantos defensores como detractores, pero en su defensa, hay que aclarar que los beneficios de esta técnica han sido reconocidos por la OMS.

La historia del Reiki

MikaoUsui, Dr Japonés nacido en 1825, tras varias semanas de ayuno alcanzó la iluminación y la energía del Ki le fue revelada, aprendiendo a canalizarla. Usui funda la Sociedad De UsuiPara Sanación A Través Del Reiki, y poco después empieza a viajar por Japón para divulgar su doctrina.

A la muerte de Usui, le sucede JuzaburoUshida, que junto a HawayoTakata (una mujer enferma y curada totalmente gracias al reiki), viajaría a Hawai, a fin de enseñar esta técnica y su sabiduría. Ambos fueron profesores, llamados ahora Maestros, pero Takata impuso algunas restricciones y eliminó algunos ejercicios desarrollados por Usui, pero tras la muerte de Takata, volvieron a aparecer antiguas escuelas desaparecidas.

Actualmente existen diferentes escuelas de Reiki en Occidente, modificaciones de la primera  fundada por Usui y que se limita a su aplicación en Japón.