Las ventajas de usar Energía Solar en el sector Hotelero

Vivimos tiempos en los que el ahorro se convierte en una máxima imprescindible para muchos sectores, entre ellos, uno de los más rentables en nuestro país, el sector Hotelero.

Y es que, gracias a los avances tecnológicos y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales.

Por lo que no me sorprende que cada vez se valore más el uso de energías renovables en más sectores que buscan ahorrar gastos.

shutterstock_210415597reducida

Los Hoteles apuestan por las Placas Solares

Una amiga me pasó la Guía de Ahorro de Energía en el Sector Hotelero de 2002 publicada por IDAE en colaboración con la Secretaría General de Turismo, porque había leído un dato que le parecía que podía interesarme mucho para mi negocio. Efectivamente, fue gracias a ella que me enteré de que los hoteles de alta categoría enclavados en la costa son, precisamente, los que consumen más energía, y los que pueden ahorrar más con estas actuaciones.

Por un lado, se reducen más los costes energéticos, mejora el entorno, se optimiza el confort y la satisfacción del cliente es mayor, por lo que finalmente la rentabilidad es más alta.

Después de leer este artículo empecé a investigar con más profundidad sobre el tema, contrastando diferentes fuentes y preguntando a expertos en la materia.

Y, efectivamente, de todas las energías renovables, la solar térmica es la más interesante para un hotel por su combinación de costes, inversión y retorno.

Además, en hoteles que disponen de piscinas climatizadas o SPA, este tipo de energía es una muy buena opción, ya no solo cumple con la obligatoriedad legal sobre el calentamiento del agua de este tipo de instalaciones, sino que además supone un ahorro considerable del combustible.

Por otra parte, estas fuentes de energía son más limpias y silenciosas y sus costes de generación son muy bajos, sin que ello suponga ningún tipo de perjuicio a la calidad dl servicio, lo que convierte la energía solar en una alternativa muy interesante para quienes queremos emprender en este sector.

 Ahora bien, son muchos los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de optar por este tipo de energías alternativas.

Por un lado, está la elección del tipo de panel, para ello debemos seguir ciertos criterios técnicos, así como las características de la superficie libre, la demanda que se quiere cubrir y la localización geográfica, ya que no es lo mismo la zona norte de España que la zona sur, por ejemplo, en cuanto a horas de luz solar.

Debemos de llevar a cabo una evaluación completa de la naturaleza y dimensiones de las instalaciones para valorar la instalación de correctores solares de forma integral.

De este modo, los hoteleros debemos evaluar si esta inversión asociada a la energía solar térmica nos interesa, ya que, si bien no es barata del todo si resulta altamente efectiva.

Podemos encontrar la mejor solución a todas estas cuestiones recurriendo a una buena empresa de Servicios Energéticos, ya que ésta tiene los conocimientos y experiencia necesarios para estudiar el modelo que mejor se adecúa a tu negocio.

En mi caso que tengo un pequeño Hotel en Cádiz, fue gracias a los servicios de Eficiencia-V, una empresa especializada en Eficiencia y Ahorro Energético que ofrece soluciones integrales para el desarrollo de proyectos energéticos y ambientales, además de ser una empresa comprometida con la calidad y respeto por el Medio Ambiente.

Gracias a la orientación y asesoramiento de esta empresa pude descubrir los enormes beneficios de la energía solar, así como un diseño ambiental y energéticamente sustentable para ahorrar energía y gran cantidad de dinero.

 Por otra parte, también satisfacen la demanda de muchos consumidores que exigen una mejor gestión ambiental por parte de las empresas.

En la actualidad el mío es uno más de los Hoteles que apuestan por este tipo de energía renovables, no solo por su mayor ahorro y eficiencia energética, que también, sino por una cuestión de responsabilidad con el Medio Ambiente.

He podido comprobar que muchos de mis clientes llegan atraídos por estos valores y compromiso, y es que, en un Hotel, cada pequeño detalle cuenta.