La tecnología pide paso en la logística

Cuando tienes un negocio y ves que los pedidos se acumulan y no tienes ya sitio ni capacidad como para manejarlo se impone una solución. En este caso tengo una empresa de calzado de calidad y artesano y necesitaba una logística a la altura del crecimiento que está demostrando la empresa en estos últimos tiempos.

Como era un novato en el tema y hasta el momento lo realizaba yo con mis empleados, no tenía ni idea de cómo conseguir una empresa de logística que fuera de confianza. Mi hijo está dando logística en un ciclo superior de marketing y le pidió consejo al profesor por si conocía y le habló de stockalpha, que su cuñado tuvo que solicitar sus servicios y quedó bastante contento.

Al día siguiente contacté con ellos y les comenté mi problemática. Muy amables me explicaron que ellos podían llevar mi logística de una forma integral. Me lo comentó de forma muy clara y os lo explico para lo entendáis mejor:

  • Control y seguimiento: Ellos llevan un servicio tecnológico online mediante su web. En el departamento de Atención y Calidad, yo iba a ver todos los procesos de logística de mis calzados, ya que hacen un seguimiento detallado del transporte de cada uno de los envíos que se realizan al destino final.
  • Almacenamiento y manipulación: Podríamos decir que sus almacenes son los míos. Gracias a sus programas informáticos, que puede verlos el propio cliente (doy fe de ello) uno puede ver las mercancías que entran, salen, el stock existente total y por referencia, así como multitud variables de medida. Ellos se encargan de todo.
  • Gestión de la información: gracias a unas aplicaciones informáticas de su departamento de I+D+i, tengo acceso a la información que más me interesa para mi empresa. En esta información vienen tanto los procesos de entrada, como de permanencia o de salida de las mercancías hasta los almacenes, así como la situación en la que se encuentra la mercancía en el proceso de distribución y si ha sido entregada al cliente o está todavía en tránsito. Pueden incluso incorporar sus propios códigos 2D (QR) a la mercancía, por lo que llegan a conseguir un mayor nivel de personalización cara al cliente destinatario de mi producto.

Comodidad y eficiencia

Como podéis imaginar es una bendición del cielo contar con una compañía tan seria. La tecnología en este campo, como en otros muchos, nos lo pone bastante fácil. El poder controlar tus pedidos, aunque estés a una distancia considerable te reporta una tranquilidad que se agradece.

Esto hace unos pocos años nos hubiera parecido de ciencia ficción, pero es una realidad y como dice un buen amigo, no es nada para lo que veremos en los próximos años. En el transporte los drones van a tener una presencia grande en cuanto al transporte de mercancía y veremos hasta donde llega la tecnología.

A mi desde luego que me han quitado un peso de encima, pues a veces el éxito de una compañía puede ser negativo si uno no es capaz de poner en marcha las infraestructuras necesarias para que todo marche correctamente.

La verdad es que todo el tema este de la logística ha hecho que me abriera un poco más a las nuevas tecnologías, no es que viva peleado con ellas, pero a nivel profesional, tampoco estaba al tanto de los adelantos que hay. Sí que me había dicho mi hijo que ya muchas empresas acudían a estas otras empresas para ayudarlas a llevar todo el tema, pero no estaba yo demasiado seguro y tampoco pensaba lo que me costaría. Al final, he podido darme cuenta de lo económico que pueda resultar y de la tranquilidad que da saber que toda tu mercancía está en buenas manos.

Al final, he terminado externalizando, algo que no tenía ganas de hacer, pero cuando llega uno a estos niveles no queda otra que aceptarlo y dejar que otras personas especializadas lleven la gestión de tus artículos.

Mi consejo para todos los que estéis en un punto como el que me encontraba yo hace tan solo unos meses es que busquéis una compañía de confianza y que dejéis bien claro lo que esperáis y ellos la manera en la que darán respuesta a vuestras necesidades, solo esa es la mejor solución.