La soledad en la Tercera Edad ya es una realidad

La soledad en las personas pertenecientes al colectivo de la Tercera Edad hoy en día es un hecho que existe en nuestra vida cotidiana pero del cual se sabe muy poco, sobre todo en el sentido emocional de esas personas mayores que por circunstancias de la vida están solos.

Actualmente en España el colectivo formado por personas mayores de 65 años representan el 18% total de la sociedad española y son más de ocho millones de personas. Además, el 22% de ellas actualmente vive sola, siendo el 73% mujeres frente al 27% que son hombres. Unos datos muy altos que se espera que en los próximos años continúen aumentando.

Es una gran problemática que no se está intentando irradicar desde las instituciones públicas, ni por parte de la sociedad en general. A veces lo olvidamos pero todos irremediablemente vamos a alcanzar una edad determinada, por lo que puede que nos toque vivir esta difícil situación que muchos mayores tienen que enfrentar a diario, enfrentar la vida solos. Por ello, sería conveniente dar unas soluciones esperanzadoras a este hecho y transmitir el sentido de que hay mucho más por hacer a partir de los 65 años que estar solos en casa.

Sin embargo, parece que el hecho de estar solo no significaba sentirse solo, es un tópico ya que en muchos casos algunas personas mayores se conforman con muy poco y para nada se sienten solos,  sino que son felices con metas y sueños a realizar y llenos de vida.

El sentimiento de soledad generalizado cada vez por más personas mayores es una cuestión muy delicada debido a que hay una diferencia generacional entre ellos y la jueventud,  pero es un tema que nos afecta a todos y al conjunto de la sociedad.

Las personas mayores son un colectivo que hay que cuidar en lugar de olvidar. Relacionarse con ellos puede trasmitir muchísima energía positiva, experiencias sobre la vida,felicidad y sobre todo ganas de seguir y no parar.

Una solución a la soledad en personas mayores 

Existen diferentes soluciones para paliar la soledad en las personas mayores, como podrían ser los apartamentos tutelados, las residencias o compartir vivienda. Actualmente, algunas asociaciones están desarrollando diferentes proyectos que fomentan que personas de edades diferentes compartan una vivienda. Así algunas universidades ofrecen apartamentos gratuitos si sus estudiantes quieren convivir con una persona mayor y que únicamente tienen que ofrecer su compañía en el día a día.

Como decíamos, una de las soluciones para enfrentar la soledad en la Tercera Edad son las residencias o apartamentos tutelados. La empresa Sanvital dispone de ambos servicios en Madrid. Tanto en la residencia de Sanvital como en sus apartamentos tutelados tienen servicios “a la carta”, personalizados en función de las necesidades y preferencias de los usuarios. Entre otros, disponen asistencia sanitaria, de la mano de diferentes especialistas como médicos, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales…

También realizan una promoción de la salud, el envejecimiento activo y la salud, entendida desde la vertiente psico-social. Por supuesto, sus clientes pueden encontrar en ambos establecimientos servicios de restauración, belleza y peluquería, lavandería y limpieza.

También desde Sanvital apuestan por actividades de ocio, culturales, musicales y formativas, promoviendo los talleres, visitas y excursiones al exterior.