I+D+I, España saca un suspenso bajo en la última evaluación

España, como siempre, a la cola de todo, pero eso sí, si se trata de corrupción, ahí sí que no le gana nadie. En esta ocasión, nuestro país suspende en investigación y desarrollo (I + D),  y no es una broma, ya que según los últimos datos, de seguir así, el futuro del país está más que vendido. Y es que parece haberse detenido en el tiempo y no avanza, ni a nivel tecnológico, ni en nada, mientras el mundo sigue y sigue su curso, mientras que la revolución de la era tecnológica le pasa de largo.

Y es que en España no se invierte en I + D, de hecho es el país de la Unión Europea que menos invierte. La responsable, la crisis económica y los recortes. Lo curioso es que este es uno de los países que más incentiva la I + D + I en la empresa, pero en la práctica, no funciona, sobre todo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los recortes en Educación y los continuos cambios de planes a los que son sometidos l@s jóvenes españoles, no ayuda, y a día de hoy su futuro se presenta incierto, con pocas oportunidades de competir con una Europa cada vez más formada. Y lo mismo se puede decir de los niveles de empleabilidad en el campo tecnológico. Muchas empresas se quejan de no encontrar personal competente y capacitado para desarrollar los trabajos con más demanda hoy, que por supuesto están relacionados con las nuevas tecnologías, el diseño web y sobre todo el diseño de aplicaciones y videojuegos.

Las empresas españolas que más invierten en I + D

Aunque son pocas, en este país existen algunas empresas que hacen de la innovación una de sus principales fuentes de inversión, como Telefónica, Amadeus, Indra, Grifols, Acciona, Iberdrola, Almirall y Repsol. Estas 8 compañías están entre las mil que más invierten en investigación, desarrollo e innovación de la UE, pero también hay otras empresas nacionales que dedican buena parte de sus recursos a este fin.

Así tenemos empresas españolas como Gamesa, Abengoa, Celtia, ACS, Fagos, OHL, o Tecoi, Sistemas Avanzados de Procesamiento de Chapa. Esta última cuenta con un área de I + D + I, que se ha desarrollado y evolucionado a partir de una larga experiencia profesional en la construcción de sistemas de transformación de chapa durante más de 20 años. Tecoi ha sido la  primera empresa del mundo en desarrollar y fabricar un sistema de preparación de bordes para soldaduras de responsabilidad que aúna grandes rendimientos con importante reducción de costes respecto al mercado actual. No hay más que visitar su página web para darse cuenta de la enorme inversión tecnológica en todos sus sistemas de transformación.

En este punto, solo queda decir, que si queremos competir en el mercado actual, tenemos que invertir en innovación, esa es la llave del futuro, la que nos abrirá las puertas de una sociedad más avanzada, de un mundo mejor.