Atrévete a emprender con una pastelería vegana

Repostería vegana es aquella repostería que para la elaboración de sus productos no emplea ningún tipo de ingrediente de origen animal, como los lácteos, el huevo, la mantequilla o la miel es decir, únicamente usa ingredientes vegetales. Es una repostería, por tanto respetuosa con los animales y el medio ambiente.

El número de vegan@s crece a pasos agigantados en todo el mundo, porque cada vez son más las personas que se cuestionan el derecho a usar a los animales no humanos en nuestro beneficio, y optan por la filosofía de vida más ética y justa que hay, el veganismo.

A día de hoy existen infinidad de sustitutos de la carne, los lácteos e incluso los huevos, que aportan el mismo número o más de proteínas, vitaminas, nutrientes y aminoácidos esenciales que los productos de origen animal, que por otro lado están saturados de grasas saturadas y colesterol, responsables de los principales problemas coronarios, entre otros.

Una  dieta vegana no es sinónimo de una dieta aburrida a base de lechuga, zanahorias y apio. L@svegan@s también consumimos pasteles, helados, hamburguesas, pizzas y hasta chorizo, pero como no, todo de origen vegetal, a base de coco, de soja, de frutos secos, leches vegetales, etc… Estos productos están libres de grasa y de colesterol, y por supuesto, libres de sufrimiento animal.

Cada vez se pueden encontrar más establecimientos de cocina vegana o vegetariana, y en muchos restaurantes convencionales, ya empiezan a ofertar esta opción, sobre todo en las grandes ciudades. Pero lo que no abundan son las pastelerías veganas, y por eso me decidí a abrir una, y por cierto, está siendo todo un éxito.

En cuestiones de repostería, no puedo quejarme de mi destreza pero en temas de contabilidad…nunca se me ha dado demasiado bien, así que me he comprado en Contaexpress, un programa de gestión y contabilidad compatible para Mac y Windows, que proporciona un total control de la gestión general y la contabilidad empresarial. Además incluye un servicio de soporte técnico y actualizaciones gratuitos, durante un año, para que el software pueda estar siempre operativo y actualizado. Si el/la usuari@ no se queda totalmente satisfech@, le devuelven el importe íntegro del pago.

Ahora mi contabilidad estará siempre controlada y sólo tendré que preocuparme por trabajar y tener ideas originales y deliciosas para mis pasteles, tartas y empanadas vegetales.

Algunos consejos para abrir tu propia pastelería vegana

Lo primero y uno de los factores clave para la apertura de una pastelería, como para abrir cualquier tipo de negocio de servicios o venta al público, es elegir bien la localización del establecimiento. La situación de una pastelería vegana será fundamental a la hora de atraer clientela que simpatice con esta filosofía de vida. Es preferible elegir una ubicación céntrica, próxima a un parque, cercana a la universidad, a la biblioteca… Ya que esta filosofía suele ser más frecuente dentro de un entorno económico y cultural medio-alto.

La imagen de la pastelería es fundamental, crea tu propio sello distintivo, define los valores de tu empresa para que te identifiquen siempre con ellos: ética, responsabilidad, calidad, compromiso, innovación…

Es muy importante que te impliques con la causa, utiliza huchas para recoger donaciones para los santuarios de animales, consigue socios para las organizaciones animalistas, organiza eventos informativos, imparte cursos de cocina vegana, crea conciencia.

Publicita tu tienda y tus productos, se original y creativ@, que reconozcan el producto nada más verlo y lo identifiquen con tu tienda sin dudarlo. Haz que te conozcan en los medios y RRSS, consigue que te conozca la competencia… Una muy buena idea es ofrecer a probar tus pasteles más atractivos a pie de calle, acompañada de flyers informativos en los que se reflejen las ofertas de las que dispones.

Pero lo más importante es que ofrezcas productos de calidad, a la vez que diferentes e innovadores. Los productos empleados para la elaboración de los pasteles y empanadas, han de ser de primerísima calidad, si quieres tener éxito entre un público tan exigente como este